25 de Marzo de 2021
Noticia

Presentación del proyecto local de ganadería de sierra y montaña al grupo Nueva Senda

Ganadería de sierra en Villa Casana, Dpto. Rosario Vera Peñaloza.
Ganadería de sierra en Villa Casana, Dpto. Rosario Vera Peñaloza.
Compartir
+A -A

En el marco del proyecto local Fortalecimiento e integración de las capacidades locales para la gestión de la ganadería de sierras y montañas, se realizó la primera reunión con los productores del grupo Nueva Senda, en la localidad de Villa Casana, Dpto. Rosario Vera Peñaloza, a finales de febrero del año 2021.

Participaron de la misma, los integrantes del grupo Nueva Senda y los técnicos de la SAFCI el Ing. Agr. Diego Bonelli y el Téc. Gabriel Lescano, comprometidos con el trabajo interinstitucional.

El objetivo de la reunión fue analizar los efectos de la pandemia en el grupo y a la vez presentar el proyecto local. Al respecto, el grupo de productores ganaderos de la agricultura familiar expresaron al ser consultados que” en tiempos de pandemia, la única actividad grupal se desarrolló a mediados de Julio de 2020”.

 Durante ese tiempo, se realizaron los tactos a los vientres y se seleccionaron animales en el corral comunitario. El porcentaje de preñez general fue del 54.5%. Una de las posibles causas del bajo porcentaje de preñez es que no pudieron resolver problemas de reposición de toros que se descartaron por diferentes motivos, no llegando a cubrir la cantidad necesaria en los servicios, destacan los técnicos que acompañan al grupo ganadero.

Asimismo, este grupo manifestó el deseo de retomar las actividades grupales con el acompañamiento del INTA y la SAFCI Chepes.

Por otro lado, en esta reunión se presentó el proyecto local Fortalecimiento e integración de las capacidades locales para la gestión de la ganadería de sierras y montañas cuyo objetivo es fortalecer e integrar las capacidades locales promocionando la incorporación de tecnologías y prácticas que permiten hacer más sustentable y productivas la ganadería en la zona de montaña. Este proyecto contempla tres módulos para su abordaje:

1.Manejo general del rodeo y engorde a corral.

2-Información predial y satelital para lograr el ajuste de la carga animal.

3-Balance hídrico y calidad de agua predial y comunitario.

Cabe mencionar que éste grupo constituido hace seis años por 7 productores, tienen un trabajo previo con las instituciones del medio (INTA, SAFCI, UNLAR y Municipalidad) y diversas experiencias de trabajo conjunto como la creación del corral comunitario, el engorde de terneros y vacas descartes con lo que se generó un ingreso redituable que posee actualmente el grupo.

El grupo Nueva Senda enfatizó en la necesidad el fortalecimiento del grupo en tiempos de pandemia y el acompañamiento técnico que los llevó a lograr los objetivos propuestos en varias iniciativas conjuntas.

 

Para más información:

Ing. Jorge Vera –INTA AER Chepes

vera.jorge@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Villa Casana
Personas mencionadas: Jorge Guillermo VERA