06 de Junio de 2016
Noticia

Presentación libro "Del algodón a la soja"

"Del algodón a la soja" es una realidad del contexto chaqueño que viene configurándose productiva, económica, política y socialmente hace más de 5 décadas. Además de ello, es el nombre del libro del Dr. Martín Bageneta que fue presentado el 20 de mayo en el INTA Sáenz Peña.

Presentación libro "Del algodón a la soja"
El Dr. Bageneta presentando "Del algodón a la soja"
Compartir
+A -A

Del algodón a la soja, es una realidad del contexto chaqueño que viene configurándose productiva, económica, política y socialmente hace más de 5 décadas. Además de ello, es el nombre del libro del Dr. Martín Bageneta que fue presentado el 20 de mayo en el INTA Sáenz Peña.

Producto de su tesis de doctorado, “Del algodón a la soja: territorio, actores y cooperativas en el Gran Chaco Argentino” (1960-2010), recopila el trabajo realizado durante varios años en la región Gran Chaco sobre el aspecto productivo del algodón y los indisociables vínculos con lo político, económico y cultural.

La presentación se organizó en un recorrido histórico con enfoque analítico y reflexivo, dando lugar a preguntas sobre los procesos de la región y, en especial, el rol de las cooperativas agropecuarias de Sáenz Peña. Los presentes, mayormente investigadores de diferentes aspectos del cultivo, pudieron intercambiar opiniones e ideas sobre lo vivido y trabajado durante tantos años, que hace referencia a una época aún anterior a la creación del INTA.

El autor, Martín Bageneta es doctor en Sociología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), integra el Centro de Estudios de la Argentina Rural (Cear) que depende de la Universidad Nacional de Quilmes, cuyo abordaje comprende temas estrictamente agropecuarios.

Esta edición es una actualización que se basa en información de otros trabajos de la región, analiza el contexto desde la caída de los precios del algodón en la década del 60, la competencia que comenzó a hacer la producción de algodón sintético y la entrada a escena de cultivos extensivos como la soja de la mano de los llamados agronegocios. Con todos estos cambios, como el territorio, sus actores comenzó a transformarse, la dificultad más visible es el complejo organizacional, tanto local como nacional respecto de las estrategias para trabajar con estos cambios en el territorio.

La presentación la coordinaron Claudio Vallejos y Julieta Rojas, en el marco del las actividades propias del equipo de Comunicación y Prensa de la EEA Sáenz Peña y en el marco de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET) del INTA Sáenz Peña, respectivamente: Apoyo al desarrollo socio-productivo y ambiental del impenetrable chaqueño; Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad y Proyecto de apoyo al desarrollo socio-productivo con enfoque territorial de la Dorsal Sur de la provincia del Chaco.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña