10 de Enero de 2019
Noticia

Presentan el último informe del año sobre el estado de la vegetación y variables climáticas

El documento elaborado en conjunto por el grupo de Recursos Naturales de la EEA Santa Cruz del INTA y el Departamento de Registros Meteorológicos y Comunicaciones de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) muestra cómo han evolucionado en conjunto con la vegetación las variables climáticas de precipitación y temperatura. El informe indica que “durante los meses de octubre y noviembre el estado de la vegetación se mantiene estable”.

Los informes sobre el estado actual de la vegetación en la provincia de Santa Cruz se publican desde el año 2009
Compartir
+A -A

Se publicó el último informe del año con el resultado del monitoreo del estado de la vegetación y el resumen climático para la provincia de Santa cruz con foco en los meses de octubre y noviembre. El documento indica que en términos relativos la provincia se encuentra en una situación estable y de buen estado de la vegetación, aunque si el análisis es departamental “las zonas más variables en dicho periodo fueron Rio Chico y Magallanes”, que presentaron una disminución en la condición de la vegetación. Además, precisa que “las áreas de estepas graminosas se mantuvieron por arriba de los valores medios históricos de manera constante en las fechas analizadas” y que “en el año las precipitaciones registradas en Río Gallegos, paraje La Esperanza, 28 de Noviembre, El Chalten y El Calafate registraron superávit”. Por el contrario, las estaciones meteorológicas de Las Heras, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Perito Moreno y Los Antiguos registraron déficit hídrico.

El informe fue elaborado por el INTA en conjunto con el departamento de Registros Meteorológicos de Vialidad Provincial. Los mapas de Anomalía del Índice Verde derivan de imágenes satelitales recopiladas y tratadas por el grupo de Recursos Naturales del INTA, y los datos climáticos se obtienen a partir de 20 estaciones meteorológicas distribuidas en todo el territorio provincial entre el INTA y la AGPV.

Las variables climáticas analizadas son precipitación (mm) y temperatura (ºC), las que generaron a nivel local y provincial climogramas o diagramas ombrotérmicos donde se pueden detectar momentos de déficit y superávit hídrico (ver gráfico). También gracias a estos registros y mediante una técnica llamada “interpolación” se pudieron confeccionar mapas de isolíneas a escala provincial dando lugar a un mapa de isohietas con curvas cada 50 mm de precipitación y un mapa de isotermas con curvas cada 1ºC de temperatura.

El uso de índices de vegetación obtenidos a partir de imágenes permite monitorear de forma objetiva y a bajo costo grandes áreas y analizar el comportamiento de la vegetación, e indirectamente la producción forrajera y ganadera, por esto es importante poder relacionar esta cartografia con datos climáticos de estaciones meteorológicas.

Otro apartado del informe, muestra como esta cartografía refleja, calidad y desarrollo de la vegetación entre años, exponiendo una temporada de sequía durante 2016, una húmeda durante 2017, y una temporada normal para el periodo que resta del año.

A partir de los mapas y la recopilación de datos se pueden tomar decisiones de manejo a distintas escalas de trabajo, desde preservar los campos, mover la hacienda, suplementarla, o venderla, hasta lanzar programas de apoyo al sector agropecuario desde distintos organismos del estado.

Esta información es de vital importancia, porque la productividad de los pastizales es el principal sustento de la ganadería ovina extensiva de la provincia de Santa Cruz y su variación entre años se encuentra íntimamente ligada a las temperaturas y las precipitaciones anuales, su cantidad, su intensidad y su distribución en el año. La iniciativa de contar con esta información surgió como una respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta rápida y objetiva para la toma de decisiones en políticas agropecuarias.

Los informes sobre el estado actual de la vegetación en la provincia de Santa Cruz se publican desde el año 2009 y se encuentra disponible en la página web del INTA: inta.gob.ar/santacruz y se puede solicitar por correo electrónico a la Ing. RRNN Vanesa Torres, a la dirección torres.vanesa@inta.gob.ar.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: