27 de Diciembre de 2013
Noticia

Presentan raza ovina creada en Carmen de Patagones

El Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron la raza ovina Comarqueña, de doble propósito, creada y desarrollada por un trabajo conjunto en la Chacra Experimental de Carmen de Patagones, dependiente de la cartera agropecuaria bonaerense.

Muestra de la raza La Comarqueña.
Compartir
+A -A

En la formación del genotipo intervinieron tres razas, a través de distintos cruzamientos, para lograr finalmente una composición del 25 % de genes de Merino Australiano, 37,5 % de Texel y otro 37,5 % de Île de France.

La tarea de investigación y experimentación demandó más de 15 años, con la tarea conjunta de los especialistas de las chacras experimentales de Patagones y de Viedma, de Asuntos Agrarios y el INTA respectivamente, aunque el asentamiento del laboratorio y la cabaña de cría están situados a 18 kilómetros de la ciudad bonaerense.

"El objetivo alcanzado era lograr un genotipo adaptado a las condiciones agro ecológicas de la comarca de Patagones y Viedma, de allí el nombre con el que se ha inscripto a la raza, obteniendo el registro genealógico oficial correspondiente de la Sociedad Rural Argentina", informó Hugo Giorgetti, director del centro experimental de Patagones.

En diálogo con Télam, agregó que "los resultados son excelentes, logramos ejemplares con rendimientos muy buenos de carne, como son 28 kilos de peso promedio a los 100 días de vida y de 38 kilos a los ocho meses".

"En cuanto a la producción de lana, las propiedades de la Comarqueña se corresponden con valores de finura promedio de 28 micras, con un coeficiente de variación del diez por ciento, y un peso promedio del vellón de tres y medio a cuatro kilos y medio" destacó.

Por su parte, Mauricio Alvarez, titular de la Estación Experimental del INTA en Viedma, describió las características de la raza apuntando que "se ha logrado obtener un material genético de alta producción gracias al uso de información objetiva y de técnicas modernas de evaluación genética. El procedimiento que utilizamos actualmente nos permite identificar los mejores carneros para utilizarlos cada año como padres. De esta manera estamos en condiciones de garantizar que año a año vamos mejorando la raza”.

Otro dato destacado de la nueva raza es que presenta una alta precocidad y prolificidad. Un alto porcentaje de las corderas superan los 38 kg de peso a los ocho meses y entran en servicio y en promedio se puede destetar entre un 120 y 130 % de corderos.

Todo el equipo de profesionales y personal de campo que trabajó en la creación y desarrollo de la Comarqueña ofreció una jornada de campo, en la chacra experimental de Patagones, que contó con la presencia de autoridades municipales de la región, representantes de las entidades ruralistas y prensa.

"Estamos muy orgullosos y, sobre todo, queremos que se sepa que esta raza es el resultado de una tarea netamente regional, con el pleno apoyo del Ministerio de Asuntos Agrarios y del INTA, pero sobre la base de un emprendimiento local", sostuvo Giorgetti.

Completó diciendo que "la raza está a disposición de los ganaderos ovinos de toda la región, y para facilitar su expansión estamos organizando una estructura de comercialización a través de nuestra asociación cooperadora".

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • Viedma
Personas mencionadas: