26 de Octubre de 2021
Noticia

Presentan resultados en investigaciones vinculadas a sanidad y alimentación de bovinos

Se realizaron en dos Jornadas a campo organizadas en el marco del Plan Ganadero Provincial de Chaco. El control estratégico de garrapatas, suplementación con Biosalt 500 y tristeza bovina, fueron algunos de los temas presentados. Estuvo dirigido al público en general.

Compartir
+A -A

En el marco del Plan Ganadero Provincial de Chaco, se realizaron dos Jornadas a Campo de Extensión y Capacitación, en las que se presentaron resultados preliminares de investigaciones que abordaron la sanidad y la suplementación en alimentación animal. Las mismas se desarrollaron en julio y octubre de este año en instalaciones del Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) en la localidad Gral. San Martín. Estuvieron organizadas en conjunto con la Estación Experimental Agropecuaria de El Colorado del INTA (EEA El Colorado) y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del gobierno del Chaco. 

En el primer encuentro, se presentaron datos de estudios realizados por los investigadores José Toffaletti, Cristian Ramírez y Dante Pueyo del área de Recursos Naturales y Producción Animal de la EEA El Colorado Formosa en articulación con la empresa Genofeed S.A. En relación al estudio, el Med. Vet, José Toffaletti contó: “Durante la primera jornada se puso en común una experiencia sobre control estratégico de garrapatas iniciada en el 2016, donde se colocaron jaulas para observar el comportamiento ecológico y cuántas generaciones de garrapatas se generaban según las condiciones medio ambientales y el tipo de pastura de la zona. En los años siguientes, se realizaron ensayos de control estratégico con recría macho y luego con vaquillonas, ensayos de eficacia y farmacocinética de ivermectina en las localidades de San Martín y El Colorado, Formosa”, señaló el investigador.

Por otro lado, en la segunda jornada, se expusieron los resultados obtenidos en ensayos de suplementación de vaquillonas con Biosalt 500, sal de autoconsumo fabricada por la Empresa Genofeed S.A. En Relación al estudio, el investigador explicó “debido a la problemática de escasa disponibilidad y calidad de pasturas y alimentos para animales durante el invierno, surge este estudio para evaluar alternativas de suplementación. Es así que, a través de la suplementación de las vaquillonas con este producto, se evaluó también la optimización de la digestión de los forrajes de invierno como otra alternativa a la utilización de semillas de algodón”, expuso Toffaletti.

Las jornadas también contaron con salidas a campo donde se mostraron los lotes de ensayos de control estratégico de garrapatas en vacas de cría en pastoreo rotativo. Además, se analizaron diferentes temáticas que afectan a los rodeos bovinos en la región del norte como la tristeza bovina, demandas de suplementación y enfermedades vinculadas con garrapatas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín