23 de Octubre de 2017
Noticia

Presentaron en El Calafate los avances en el plan provincial del manejo de guanaco

Se realizó una reunión informativa sobre los avances del Plan Provincial de Manejo de Guanaco, organizada por la Sociedad Rural de Lago Argentino y la Agencia de Extensión Rural INTA El Calafate. El encuentro fue convocado con el objetivo de “poner en contacto directo a los productores con los distintos referentes de los organismos y organizaciones que forman la Comisión Asesora y trabajaron en la elaboración del plan”.

El Presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP) Javier de Urquiza, brindó una detallada explicación sobre la implementación del plan
Compartir
+A -A

El sábado 14 octubre se realizó en El Calafate una reunión informativa sobre los avances del Plan Provincial de Manejo de Guanaco, organizada por la Sociedad Rural de Lago Argentino y la Agencia de Extensión Rural INTA El Calafate, en nombre de la Comisión Asesora del Plan Provincial de Manejo del Guanaco. El encuentro fue convocado con el objetivo de “poner en contacto directo a los productores con los distintos referentes de los organismos y organizaciones que forman la Comisión Asesora y trabajaron en la elaboración del plan”.

Además de ganaderos del Departamento Lago Argentino, asistieron ruralistas, productores y técnicos de Río Gallegos, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena, Perito Moreno y Gobernador Gregores.

El Presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP) Javier de Urquiza, brindó una detallada explicación sobre la implementación del plan y respondió las preguntas de los participantes, acompañado por los referentes de la Comisión,  INTA, UNPA, SENASA y FIAS. De Urquiza inició la jornada de trabajo con la presentación sobre la “Situación actual de la población de guanacos en el territorio provincial. Visión de la Provincia sobre el problema”.  Posteriormente, se desarrolló una charla sobre las “Experiencias de aprovechamiento del guanaco - Cómo se pone en práctica a campo el Plan de Manejo”, a cargo de Marcos Williams, vocal del CAP.

El Director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Ing. Sergio Pena, brindó detales sobre el rol del INTA como asesor técnico en la Comisión y trazó un panorama de la visión del organismo sobre la problemática, mientras que el Dr. Gabriel Oliva y la Ing. Carla Cepeda presentaron Trabajos técnicos relacionados con el Plan.

Después del mediodía el Presidente de FIAS, Miguel O´Byrne se refirió a la visión de los productores frente a la problemática del guanaco. Las presentaciones sobre “Faena y comercialización de carne de guanaco, calidad y perspectivas” estuvieron a cargo de Tomas Nuñez, del Frigorífico Montecarlo, y la Med. Vet. Mabel Soules, representante de SENASA.

Uno de los organizadores del encuentro, el Jefe de la Agencia de Extensión Rural El Calafate, Ing. Julio Cabana destacó que “el resultado de la jornada fue altamente satisfactorio por cuanto por primera vez el productor pudo informarse fehacientemente sobre todos los avances realizados en la problemática del guanaco, en dónde se está en este momento y cuáles son las perspectivas en un corto y mediano plazo”.

Como cierre de la reunión, los participantes manifestaron la necesidad de “trabajar en la operatividad del programa para facilitar la extracción de guanacos del campo” y realizar un análisis de costos para la extracción y valor del producto a la salida del frigorífico.

Otro de los ejes del trabajo es la “comercialización de la carne buscando generar la demanda en mercados nacionales e internacionales aprovechando el tránsito federal” y la “búsqueda de una metodología de esquila en silvestría que permita incorporar a la fibra del guanaco dentro de los productos comercializables”.

Además, se habló de la necesidad de agilizar la metodología de los estudios de campo exigidos al productor a los efectos de disminuir costos y acelerar el proceso; realizar presentaciones ante las autoridades nacionales que permitan cambiar la visión del problema en los ámbitos de decisión política y solicitar la ampliación del cupo de tránsito federal de carne de guanaco.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • El Calafate
Personas mencionadas: Sergio Osvaldo PENA, Gabriel Esteban OLIVA, Carla Tamara CEPEDA Javier de URQUIZA, Miguel O´BYRNE