25 de Noviembre de 2016
Noticia

Prevención de incendios período estival 2016

El índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios de la última semana de noviembre y primera de diciembre marca una tendencia de moderada a alta.

Compartir
+A -A

Durante estos días se mantienen las condiciones de acumulación de vegetación y se observa un marcado aumento de la biomasa en los partidos de Villarino y Patagones, así como en las zonas circundantes a Sierra de la Ventana, el partido de Tornquist y el departamento de Adolfo Alsina de la provincia de Rio Negro.  Se recomienda extremar las precauciones en banquinas de rutas, realizar las labores necesarias para mantener limpios alambrados y picadas y reducir la materia seca acumulada en los pastizales.

Medidas de prevención de incendios rurales

Realizar picadas y contrafuegos, respetando el ancho previsto. Según la Ordenanza municipal vigente en el partido de Villarino (1671/02), los contrafuegos  deben realizarse mediante arada y limpieza correspondiente, según el siguiente detalle:

  • Sobre las vías del ferrocarril, el contrafuego deben tener 20 metros de cada lado.
  • Sobre las rutas deben ser mayores de 20 metros los que se realicen desde el alambrado, a las vías férreas y  rutas.
  • Sobre calles vecinales, deben ser de 5 a 10 metros.-En las medianeras de los establecimientos, los cuadros deben estar protegidos por una vuelta de arado, para facilitar el tránsito por el perímetro del campo. 
  • En campos de monte conviene realizarlos especialmente sobre todos los alambrados con picadas como mínimo de 20 metros, limpios de malezas. 

En el caso de realizar quemas controladas, quienes deseen  quemar, deberán solicitar con 72 horas de anticipación  de autorización a los Bomberos de su jurisdicción debiendo contar además, con el aval de sus vecinos. 

Extremar los cuidados si se inician fuegos, logrando luego la extinción del mismo y no retirarse del lugar si no se está verdaderamente seguro de que no queden cenizas con temperatura o brazas. 

Importante: el 70% de los incendios son causados por el hombre.  


Para más información:

Pezzola Alejandro

pezzola.alejandro@inta.gob.ar

Juan Ignacio Vanzolini

vanzolini.juan@inta.gob.ar

INTA Hilario Ascasubi 

Te. (02928) 491011/141 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Argentina
    • Río Negro
Personas mencionadas: