02 de Octubre de 2019
Noticia

Primer Encuentro de Cambio Rural del NEA de grupos de Turismo Rural. Cambio Rural INTA Colonia Benítez.

En la provincia del Chaco, más precisamente en la localidad de la Isla del Cerrito, durante los días 19 y 20 de setiembre de 2019,se realizó el Primer Encuentro de Cambio Rural del NEA de grupos de Turismo Rural bajo el lema “Revalorizando el Turismo Rural”.

Compartir
+A -A

La apertura, se realizó en el salón Pirayú de la Hostería del Sol y estuvo a cargo del Ing. Agr. Alberto Tortarolo del INTA Centro Regional Chaco Formosa y del Med. Vet. Sergio Ondo Missi, Coordinador Territorial del Programa Cambio Rural, acompañados por la Sra. Estela Vera, referente de Turismo y de Cultura de la municipalidad de la Isla del Cerrito. 

  

A continuación, el Agrimensor Carlos Arnedo, reconocido naturalista de Aves Argentinas y postgraduado en alta Dirección en Turismo Rural FAUBA, expuso la experiencia de trabajo de más de quince años junto al grupo Cambio Rural “Comarca Bermejo”, gestionado desde el INTA EEA El Colorado en la provincia de Formosa.

En una segunda etapa, grupos de la provincia de Corrientes presentaron la experiencia gastronómica en emprendimientos rurales ,los cuales generan trabajo genuino a través de platos típicos en la zona de los esteros del Iberá. La presentación, fue realizada por la Ing. Agr. Estefanía Cutro del Centro Regional de INTA Corrientes y por los emprendedores Sr. Saúl Aguirre y Sr. Ricardo Ríos.

Seguidamente, la Lic. Lorena Osuna promotora de grupos Cambio Rural de la EEA Obera de la provincia de Misiones, expuso el trabajo realizado para la “Puesta en valor del turismo en el espacio rural”.

Ya por la tarde, el Presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Dr. Mauro Flores, realizó una presentación institucional y alentó a cada emprendedor turístico a seguir este camino de capacitación y formación, destacando la articulación generada con el INTA para el desarrollo del sector.

Seguidamente, la Sra. Estela Vera, el Sr. Jonathan López y el profesor de EFP N°36 Sr. Seba Héctor, anfitriones locales de la Isla del Cerrito, presentaron un video institucional contando toda la historia y riqueza que posee la localidad.

  

Terminando la primer jornada, el Lic. Juan Manuel Peleteiro disertó sobre las “Herramientas de comunicación y Marketing digital” con un enfoque especial en los emprendimientos turísticos.

Ya en el día viernes, las actividades de la mañana comenzaron con un taller a cargo de la agente de proyecto Lic. Turismo Julieta Collonella  y la promotora asesora Lic. Turismo Mariana Monje, quienes brindaron su experiencia en la conformación de la “Red de turismo rural y el enfoque de desarrollo territorial del Turismo rural”.

A continuación, el Lic. Sergio Geniadieff de la consultora Gestionteam, desarrolló el taller “Fortalecimiento de Competencias grupales y liderazgo”.

Seguidamente, el Lic. Adm. Javier Vagabculov y el Cr. Roberto Saez del INTA EEA Colonia Benítez brindaron dos exposiciones y realizaron un taller grupal sobre “Herramientas de Gestión: Visión, Misión y economía del Turismo Rural”.

Por último, el Tec. Turismo David Gómez,  Vicepresidente de APTUNNE (Asociación de Profesionales en Turismo de la UNNE) y el  Tec. Turismo Sergio Duarte Promotor Asesor de Cambio Rural, brindaron la  charla “Cómo mejorar el servicio de atención al cliente en emprendimientos rurales”.

En cuanto a instituciones presentes, participaron la Cámara de Turismo Rural CATURNE y la Asociación de Prestadores de Servicios turísticos. La Sra. Victoria Escalante, y la Sra. Roxi Steed (Presidenta y vice de CATURNE) expusieron sobre la “Organización y oportunidades en el turismo rural2, como así también todas las acciones que vienen realizando como institución.

Así mismo, el Sr. Marcelo Carou, Presidente de la Asociación de prestadores de servicios turísticos del Chaco, comento sobre las “Experiencias en asociativismo y el camino recorrido desde la fundación de la organización”. 

En el marco del evento,  el grupo Cambio Rural “El Pindó” de la provincia de Misiones, realizó un sorteo de productos artesanales de la zona; como así también el Instituto de Turismo del Chaco quien entregó presentes a los expositores; para seguidamente realizar la presentación del grupo “Rincones de un Humedal” de la zona del departamento Bermejo, a cargo de su referente Sr. José Flores.

Por último, y concluyendo la jornada se realizó un plenario sobre el trabajo grupal realizado en la temática herramientas de gestión, donde se identificaron problemas y fortalezas del turismo rural en el NEA.

Este primer encuentro de grupos de Cambio Rural del NEA en la temática del Turismo Rural, fue promovido y organizado por el INTA EEA Colonia Benítez – Programa de Cambio Rural, conjuntamente con el Instituto de Turismo del Chaco y la municipalidad de la Isla del Cerrito.

El equipo organizador estuvo integrado por el Sr. Víctor Rusas (Agente de Proyecto Cambio Rural)del INTA, la Sra. Viviana Gómez y Javier Vagabculov(del INTA EEA Colonia Benítez), la Sra. Mónica Lencina (Promotora Asesora de grupos Cambio Rural), el Sr. Seba Héctor (Referente del grupo Cambio Rural “Isla del Cerrito”), el Sr. Mauro Flores y Tamara Pérez (del Institutito de Turismo del Chaco) y por la Sra.Estela Vera (Ref. de turismo y cultura del municipio de la Isla del Cerrito).       

  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Isla del Cerrito
Personas mencionadas: Gabriel Adolfo TORTAROLO, Sergio ONDO MISI, Omar Antonio BELAZQUE, Carlos Felipe ARNEDO, Estefania Margarita CUTRO, Julieta Marina COLONNELLA, Roberto Alonso SAEZ Estela Vera , Sebastián Vicente Martín , Mauro Flores, Jonathan López, Saúl Aguirre, Ricardo Ríos, Sebastián Héctor, Juan Manuel Peleteiro, Mariana Monje, Sergio Geniadieff , David Gómez, Sergio Duarte, Victoria Escalante, Roxi Steed, Marcelo Carou, José Flores , Mónica Lencina, Tamara Pérez