16 de Octubre de 2013
Noticia

Primer premio en Brasil

Investigadores del Centro de Investigación de Agroindustria, del Instituto Tecnología de Alimentos, y del Institute of Agro-products Processing Science & Technology (IAPPST) de la Chinese Academy of Agricultural Sciences (CAAS) obtuvieron el primer premio en el Workshop Internacional de Tecnologías de Procesamiento No Térmico de Alimentos en Brasil.

Doctoras Natalia Szerman y Weili Rao en el CAAS.
Compartir
+A -A
Autores
,
Comunicaciones Centro de Investigación de Agroindu

El trabajo “Efecto de los tratamientos de dióxido de carbono en fase densa sobre los parámetros tecnológicos y las propiedades fisicoquímicas y de textura de salchichas de cordero” obtuvo el primer premio al mejor trabajo de investigación (sobre un total de 106) presentado en el workshop realizado en Florianópolis del 1 al 2 de octubre de 2013.

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de distintos tratamientos de dióxido de carbono en fase densa (variando temperaturas, presiones y tiempos) sobre salchichas elaboradas con carne de cordero evaluando la pérdida de peso, el pH, la capacidad de retención de agua, así como los parámetros de textura y cromáticos. Cabe señalar que la tecnología de dióxido de carbono en fase densa es un método de pasteurización fría que afecta a microorganismos y enzimas a través de la acción del dióxido de carbono a presiones menores a 50 megapascales, reteniendo las características físicas, sensoriales y nutricionales de los alimentos.

Los autores son los Dres. Natalia Szerman y Sergio Vaudagna  por el INTA, y Weili Rao y  Dequan Zhang por el CAAS, quienes desarrollaron la investigación en el marco del proyecto de investigación bilateral “Safety improvement and shelf life extension of fresh and cooked meat products applying non-thermal technologies and packaging systems” que cuenta con la financiación del Centro Binacional Argentino-Chino en Ciencia y Tecnología de los Alimentos dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Argentina y del Ministry of Science and Technology (MOST) de la República Popular China.

Más información relacionada:
"Ampliando horizontes"

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Natalia SZERMAN, Sergio Ramon VAUDAGNA Weili RAO, Dequan ZHANG