27 de Noviembre de 2019
Noticia

Primer Taller de Actores Sociales en el Noreste Santiagueño

En el marco del proyecto titulado “Resiliencia socio-ecológica ante el cambio ambiental global en territorios heterogéneos – construyendo una plataforma común para investigación y acción”, se realizó el día 5 de noviembre el primer taller en el área de trabajo del Noreste Santiagueño.

Compartir
+A -A

El mismo tuvo lugar en la Intendencia del Parque Nacional Copo en Pampa de los Guanacos. Fue organizado en forma conjunta por investigadoras e investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Quimilí (EEA Quimilí) y la Agencia de Extensión Rural INTA Sachayoj (AER Sachayoj), del Grupo de Estudio de Agroecosistemas y Paisajes Rurales (GEAP) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo general del taller fue generar un espacio de intercambio y reflexión entre los actores sociales del territorio en torno a los desafíos y oportunidades que perciben para avanzar hacia el desarrollo local sustentable, y las acciones estratégicas que ponen en marcha para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades.

Este taller forma parte de un proceso de investigación transdisciplinar y co-producción de conocimiento que vienen llevando adelante desde 2015 diversos actores sociales del territorio del Noreste Santiagueño, el cual es impulsado por el trabajo conjunto entre la AER Sachayoj, el GEAP, grupos de productores agropecuarios (CREA, Chacra AAPRESID), el PN Copo, entre otros. En el marco de este proceso se viene trabajando en la construcción participativa de un diagnóstico del territorio como línea de base para el monitoreo de la sustentabilidad ambiental de las actividades productivas, principalmente agropecuaria.  En la fase de diagnóstico se han identificado en forma participativa los aspectos determinantes de la sustentabilidad ambiental y los vacíos de información en torno a éstos. En respuesta a dichas demandas de información, se ha puesto en marcha en diversos establecimientos agropecuarios el monitoreo de indicadores de sustentabilidad, el cual está produciendo conocimiento sobre aspectos como la polinización de cultivos, el control biológico de plagas, la actividad biológica del suelo y la supervivencia de la fauna silvestre en paisajes intensamente transformados por la actividad agropecuaria.

El taller

La convocatoria del taller se realizó a través de las redes de interacción continua con los actores sociales del territorio que tiene la EEA Quimilí, AER Sachayoj y el GEAP, las cuales incluyen diversos medios de comunicación y asociaciones civiles. Asistieron al taller casi 100 participantes desde localidades distribuidas por el Noreste Santiagueño, entre ellas Monte Quemado, El Caburé y Los Pirpintos al oeste, Sachayoj y Árbol Blanco al sur, y Pampa de los Guanacos en el centro-norte. Los actores sociales representados entre los asistentes al taller incluyeron a los pobladores de la Reserva Provincial Copo, productores familiares, apicultores y artesanos de Monte Quemado, El Caburé y Los Pirpintos, productores empresariales de Sachayoj y Árbol Blanco, organismos públicos relacionados con la educación y el desarrollo local (colegios técnicos de Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos, agencia de desarrollo local de Pampa de los Guanacos), y organismos públicos de ciencia y técnica (EEA INTA Las Breñas, pcia. de Chaco, y EEA INTA Quimilí).

El taller se inició con dos breves charlas. En la charla inicial, el Dr. Matías Mastrangelo, investigador del CONICET en el GEAP, comentó a los asistentes la motivación y los objetivos del taller, describió los antecedentes previos y los próximos pasos en el proceso de trabajo conjunto, y presentó la dinámica de trabajo en taller y las consignas para el trabajo en grupos. En la siguiente charla, la Dra. Paula Soneira, Responsable del Proyecto Corredores Piloto del Gran Chaco (GEF 0A0233-AR “Corredores Rurales y Biodiversidad”) describió los aspectos principales de este proyecto orientado a promover actividades sustentables en áreas críticas para la conservación de la biodiversidad en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Luego de las charlas y el diálogo plenario, los asistentes participaron de mesas de discusión en las que deliberaron en torno a las siguientes dos preguntas: (i) ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que perciben para el desarrollo sustentable del noreste Santiagueño?, (ii) ¿Qué tipo de acciones llevan adelante para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades identificadas? Una vez completadas las conversaciones en las cuatro mesas, se priorizaron las 3 que generaban mayor consenso como más importantes, y uno o dos representantes de cada una de ellas expusieron sus respuestas a cada una de las preguntas en forma oral y plenaria. El cierre del taller consistió en un espacio abierto de debate en el que todos los participantes contaron con la posibilidad de dar a conocer su opinión y reflexionar sobre los temas tratados en las mesas y expuestos por los representantes de los grupos.

A partir del análisis del contenido de las conversaciones en las mesas y el debate plenario, fue posible identificar algunos desafíos y oportunidades compartidas por los distintos actores del territorio, y otros tantos propios de actores sociales particulares. Entre aquellos compartidos, la disponibilidad y acceso al agua y al forraje para la producción ganadera de baja intensidad fue un desafío identificado por pobladores de la Reserva Provincial Copo, productores familiares de distintas localidades, y organismos públicos relacionados con la educación y el desarrollo local. También, estos actores sociales coincidieron en identificar a la deforestación y el posterior uso agrícola del suelo como una amenaza importante para su calidad de vida debido a los impactos negativos sobre la contaminación del agua y del aire, y la pérdida de flora y fauna silvestre que representan elementos clave para su desarrollo. Por su parte, los productores empresariales identificaron a los cambios en el clima y la degradación del suelo como los principales desafíos para la sustentabilidad ambiental de la producción agropecuaria. En el ámbito institucional y social, todos los actores sociales coincidieron en señalar a la corrupción y falta de apoyo por parte de los organismos provinciales encargados de regular la tenencia de la tierra y el uso del bosque nativo como una de las principales barreras para el desarrollo local. Asimismo, hubo coincidencias en la identificación de la adopción de nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua y los agroquímicos, como en la capacitación de jóvenes profesionales locales, como las principales acciones estratégicas necesarias para enfrentar los desafíos identificados.

 

 

Para más información:

Marcelo Lagos

EEA Comunicaciones QUimili

INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Marcelo LAGOS, Matías MASTRANGELO, Paula SONEIRA
Palabras clave