20 de Octubre de 2016
Noticia

Primer taller de “Formación de recursos humanos para la implementación del plan nacional de manejo de bosque con ganadería integrada en las provincias”

El Manejo de bosques con ganadería integrada -MBGI- constituye una alternativa sustentable que posibilita compatibilizar la producción y conservación de los recursos naturales con fines ganaderos. Es compatible con la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (Nº26331), permitiendo la implementación de ciertos tipos de tecnologías o prácticas. Además en consonancia con el Articulo 44 de la Constitución Nacional Argentina se establece que “las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras (…)” y que “…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales”.

Salida a campo para profundizar el MBGI.
Salida a campo de los participantes del taller para profundizar sobre el MBGI.
Compartir
+A -A

Este Plan se basa en un acuerdo técnico-político, formalizado en el año 2015 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS); en el que coincidieron contribuir al uso sustentable de los bosques nativos frente al cambio de uso de la tierra.

La implementación del MBGI, requiere de una estricta planificación profesional que debe tener en cuenta la dinámica de los diferentes componentes, proyectando un diseño entre la situación deseada, las prácticas de manejo y la línea de base. Además, de contemplar un monitoreo de los avances, generando los ajustes necesarios para continuar con las mejoras al sistema productivo sin comprometer los objetivos de la planificación.

Teniendo en cuenta la importancia de estas consideraciones, y ante la creciente demanda de difusión e implementación de planes de MBGI en las provincias que suscribieron el convenio, pero también con la idea de incorporar a otras provincias se inició un proceso de formación de formadores para fortalecer capacidades territoriales, garantizar la apropiación del enfoque MBGI y generar oportunidades de intercambio y articulación entre los equipos técnicos.

En este marco se desarrolló el primer Taller de "Formación de Recursos Humanos para la Implementación del Plan Nacional de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada en las Provincias", El mismo tuvo lugar en la localidad de Monte Quemado, Santiago del Estero, entre el 10 y el 14 de Octubre.

La convocatoria fue dirigida particularmente a las provincias firmantes del convenio: Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa.  Las mismas estuvieron representadas por instituciones públicas ligadas a la temática MBGI: INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, entidades provinciales responsables de las áreas de Bosques y de Ganadería, Proyecto Bosques Nativos y Comunidad. También fue invitado el Coordinador del Área de Investigación de INTA EEA La Rioja-Ing. José Patricio Molina.

Los objetivos del taller fueron; iniciar la formación de recursos humanos en MBGI para que los participantes sean capaces de aplicar el enfoque, diseñar, evaluar y monitorear planes MBGI en el Parque Chaqueño. Asimismo que puedan desarrollar charlas y transmitir los principios de MBGI en el territorio manteniendo compromisos para difundir, promover y multiplicar las acciones de MBGI en su territorio y propiciar articulaciones y vinculaciones necesarias para la ampliación de capacidades. Estuvo dirigido a técnicos seleccionados en el ámbito de los Comités Técnicos Provinciales de MBGI, pertenecientes a las instituciones públicas ligadas a las temáticas del convenio.

Entre los participantes se asumieron compromisos de difundir el enfoque MBGI e integrar una red nacional para continuar compartiendo experiencias, conocimientos e información sobre MBGI y otras temáticas afines.

 

Con la metodología taller se realizaron espacios de discusión de lecturas sobre aspectos técnicos más relevantes y el abordaje del MBGI e interacciones para diseño del plan; exposiciones teóricas sobre temáticas seleccionadas; visitas a campo con prácticas de terreno para afianzar conocimientos y generar mayor interacción entre los participantes y con productores de la zona; espacios informales de intercambio de experiencias y saberes; exposición grupal final de propuesta de manejo elaborada y charla sobre MBGI.

 

 

Para más información:

 Ing. José Molina – INTA EEA La Rioja

 

molina.jose@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Monte Quemado
Personas mencionadas: Jose Patricio MOLINA