22 de Mayo de 2019
Noticia

Primer Taller de Prospectivas por Escenarios

En el marco de las Iniciativas para el Desarrollo Sustentable (INTA-IDDRI), se realizó el primer taller con participación público-privada para el Desarrollo de Escenarios para la Transformación Territorial. El mismo se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, con la presencia de profesionales de la UNER, UNL, INES, CONICET, INTA, Bolsa de Cereales, Dirección de Recursos Naturales y Ente Región Centro, del gobierno de la provincia de Entre Ríos, quienes ejecutaron la fase inicial de un ejercicio inicial de prospectiva por escenarios

Compartir
+A -A

 Organizados en grupos interinstitucionales e interdisciplinarios, los participantes trabajaron sobre tres objetivos:

  1.  identificar aspectos productivos, ambientales y sociales que podrían caracterizar una ruralidad sustentable en el horizonte 2030,
  2. consensuar un diagnóstico inicial del escenario actual-tendencial,

  3. elaborar un mapa de actores público-privado a convocar durante los próximos pasos del ejercicio prospectivo.

La prospectiva es un proceso de previsión, que comienza con el diagnóstico y la planeación, y continúa con el desarrollo de estrategias y planes de acción. Intenta captar la riqueza y el rango de las posibilidades futuras, y las organiza de una manera narrativa, más fácil de comprender y utilizar en la toma de decisiones.

Asimismo, permite explorar un abanico de posibilidades futuras plausibles (aceptables, válidas y creíbles), evitando la deriva hacia escenarios de ciencia ficción.

Para intentar aclarar el concepto, en el siguiente esquema conceptual sobre desarrollo de escenarios, extraído de Gavier Pizarro et al. 2014, se simulan los futuros posibles que poseen más probabilidad de incluir al futuro verdadero (elipse) y los caminos (líneas) que podrían transitarse para llegar a ellos, con sus desvíos y bifurcaciones, producto de la acción de factores que influyen en la toma de decisiones.


 

 

Para los organizadores del taller “la importancia de encarar este tipo de trabajos se fundamenta en que, la velocidad de los cambios globales y sus efectos casi inmediatos sobre el uso de la tierra a escala local y regional, requieren una planificación territorial basada en un proceso participativo multisectorial a fin de anticiparlos y evaluar sus potenciales efectos sobre aspectos sociales, productivos y ambientales, a partir de lo cual se puedan desarrollar planes de acción, eficientes y factibles de ser implementados. Estas acciones requieren la participación activa de representantes de los diversos sectores de la sociedad que estén interesados y/o vinculados con el foco de estudio, teniendo en cuenta sus funciones, intereses y posiciones de poder, teniendo en cuenta tanto aspectos políticos, económicos, sociales, legales, como tecnológicos”.


 

 

En el INTA, el estudio por Prospectivas se ha incorporado como herramienta de planeación estratégica y, en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA en particular, se conformó un grupo multidisciplinario local para llevar a cabo una primera experiencia de estudio prospectivo. El proceso contempla actividades de exploración colectiva a partir de la participación de diversos actores (públicos y privados), identificando escenarios posibles, construyendo un futuro colectivo deseable y culminando en un plan de acción para alcanzarlo, en el marco de los objetivos globales de sustentabilidad definidos por FAO (2015) y en el contexto de la realidad provincial, con un horizonte al año 2030.

 

Este trabajo tendrá continuidad a partir de reuniones de trabajo y dos nuevos Talleres Participativos, con el objetivo de construir y consensuar un “Escenario 2030”.

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Dr. Oscar Valentinuz

valentinuz.oscar@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná
Personas mencionadas: