04 de Julio de 2021
Noticia

Primer Taller Koha 2021

El martes 29 de junio se dictó el primer taller de Koha -- Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de código fuente abierto, liberado bajo la GNU General Public License--, para los bibliotecarios profesionales del INTA. El taller contó con 27 asistentes desde los distintos puntos del país.

Compartir
+A -A

El curso, teórico y práctico, fue organizados y dictado desde la Biblioteca Central por el Lic. Nicolás Tripaldi (Coordinador de Biblioteca Central y Responsable de INTA Digital. Gerencia de Informática y Gestión de la Información-DGA-SICyC-INTA) y la Lic. Gabriela De Pedro (Biblioteca Central y Co-responsable del Repositorio Institucional), con la colaboración de la Biblioteca del Instituto de Tecnología de Alimentos.

El Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas Koha, permitirá contribuir a la modernización del sistema de gestión de bibliotecas del INTA de manera automatizada. El sistema habilita a los usuarios para acceder al catálogo en línea, gestionar reservas y préstamos de forma remota, hacer búsquedas de libros, revistas, artículos, entre otras publicaciones. Koha es una plataforma que cumple con los estándares internacionales de interoperabilidad de sistemas y formatos bibliográficos.

Esta primera capacitación forma parte de una serie de talleres y cursos de formación que se planificaron para el año 2021, relacionados con el procesamiento de monografías, publicaciones periódicas, registros de analíticas y materiales especiales en KOHA; lo cual, posibilitará seguir sumando registros al Catálogo Central Online de las bibliotecas del INTA https://catalogobibliotecas.inta.gob.ar/.

Los bibliotecarios procesan la información técnico-científica en cualquier formato mediante el análisis de forma y contenido sobre la base de estándares internacionales y protocolos de interoperabilidad. Esto exige el conocimiento y la implementación de las innovaciones tecnológicas ad hoc para que dicha información esté en condiciones de usabilidad, almacenamiento, intercambio y reutilización; garantizando de esta forma su visibilidad, como así también, su recuperación efectiva y eficiente ante la constante complejidad de la comunicación de la producción científico-tecnológica. Estas condiciones permiten la cooperación interinstitucional nacional, regional y global. De este modo, el profesional bibliotecario genera herramientas de gestión de la información científica, los datos y el conocimiento para la innovación y el desarrollo sustentable.

Para más información:

Le sugerimos comunicarse con la Biblioteca Central del INTA