27 de Agosto de 2021
Noticia

Primer taller “Sistemas alimentarios agroecológicos: hacia la construcción de un sistema participativo de garantías (SPG)” en el sudeste bonaerense

La jornada realizada el 21 de agosto de 2021, en la Chacra Experimental Miramar (Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires) tuvo como objetivo contribuir en la generación de un espacio de diálogo y reflexión en torno a los SPG y construir colectivamente los criterios de inocuidad y de calidad con los que debería contar dicho sistema.

Compartir
+A -A

En este encuentro se propuso identificar por qué construir un SPG, sensibilizar en la temática de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y SPG, y comenzar a construir la herramienta de evaluación de los criterios del SPG.

Durante la jornada se realizó la presentación del proyecto de extensión “Sistemas Participativos de Garantías: hacia la promoción de sistemas alimentarios agroecológicos del Partido de General Pueyrredon”y de los objetivos del encuentro. Se avanzó en definiciones, principios, formas de organización, gestión y beneficios, junto a la exposición de experiencias sobre SPG. María Laura Cendón, directora del proyecto e investigadora del INTA Balcarce expresó que los SPG son “Una herramienta de trazabilidad/ certificación con enfoque local acordada colectivamente para garantizar y comunicar la calidad agroecológica de nuestros alimentos. Estos sistemas entre sus objetivos permiten la organización del conjunto de actores del sistema agroecológico local para garantizar de manera participativa la producción, transformación, comercialización y consumo. Al tiempo que son una herramienta para la gestión local y participativa, así como una estrategia de fortalecimiento del tejido social mediante el establecimiento y consolidación de redes de producción, comercialización y consumo” 

“Existen al menos 223 iniciativas de SPG en 76 países, con más de 1 millón de productores involucrados. De estas iniciativas de SPG, 57 están en desarrollo y 166 están en pleno funcionamiento. En Argentina, se encuentran en pleno desarrollo numerosas experiencias de SPG (alrededor de 20) algunas de larga data como la de Bella Vista, Corrientes; y otras más recientes como la de Colonia Caroya, Córdoba; Villarino, Bahía Blanca, La Plata, Viedma, entre otras. Impulsadas desde instancias de gobierno provincial, municipal, ONGs, desde Universidades y/o acompañadas e impulsadas por técnicos de distintas instituciones tales como INTA, SAFCI; así como aquellas desarrolladas por organizaciones de productores como la UTT, entre otras”, informó la coordinadora del proyecto. 

Luego, se explicaron los aportes de la metodología TAPE- Tool for Agroecology Performance Evaluation- para construir criterios de evaluación de SPG, desde los 10 elementos de la Agroecología, establecidos por FAO (Food and Agriculture Organization). Si bien se destacan aportes para definir parámetros y criterios, se enfatiza en la necesidad de resignificar estas metodologías al contexto local, esta etapa estuvo a cargo de Laura Zulaica, integrante equipo que realiza el Mapeo de Productores con bases agroecológicas (Grupo interdisciplinario e interinstitucional CONICET - UNMdP – INTA) 

A continuación, las representantes del SENASA presentaron la normativa sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para buscar puntos de encuentro con los criterios de evaluación de SPG.

Terminadas las exposiciones, se compartió la consigna de trabajo a realizarse en la modalidad taller. Los asistentes fueron organizados en 4 grupos que representaba, cada uno, las dimensiones de la agroecología: Sistema productivo, socio-económica cultural, ambiental y socio-cultural política. Cada grupo trabajó una dimensión e identificó las prácticas/características de la agroecología que considera óptimas, aceptables con mejoras e inaceptables. Luego de interacciones, traducciones, controversias y consensos al interior de cada grupo, se llevó adelante un Plenario, donde cada grupo expuso y los demás aportaron ideas para la reflexión.

Hacia el final de la jornada se acordó un próximo encuentro, estimado para septiembre de este año, para seguir trabajando en los acuerdos alcanzados en el taller y avanzar en la propuesta de criterios, protocolos, normas técnicas e indicadores de verificación simple y de complejidad gradual, así como en las propuestas de estructura de funcionamiento y puesta en práctica del SPG.

La reunión contó con la representación del sistema regional de producción, comercialización y consumo de alimentos con bases agroecológicas. Participaron Leandro Pontaroli, Director de la Chacra Experimental Miramar; la Directora del Proyecto de Extensión Dra. María Laura Cendón, miembros del equipo y demás integrantes: Marisa Rouvier, Laura Zulaica, Celeste Molpeceres, Alejandra Etcheverriborde y Silvio  Zuzulich; el Asesor del grupo de Cambio Rural, Antonio Ruiz, productoras y productores  de Gral. Pueyrredon, Alvarado y Balcarce; Mauro Ruiz Polizzi (ProHuerta, INTA AER Mar del Plata); Roberto Cittadini (asesor de la Dirección Nacional de Agroecología y en representación del Programa contra las desigualdades y Proyecto "Soberanía Alimentaria y Organización Territorial" de la UNMdP); Adela Surigaray, Antonela Giussani y Juan  Cuda (SENASA); María Igoa (MGP); Gonzalo De Marco (Comisión de Agroecología del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Bs. As.); Érica Avila Echeveste (ProHuerta INTA AER Otamendi y técnica de la  feria verde Tierra Sana de Miramar), Victoria Bisso Castro (comercializadora Che Verde Alimentos agroecológicos MDP), Victoria Beressi  (Nodos de Comercialización Productores Agroecológicos mdp); Juan Paggi (CEU Balcarce y miembro del emprendimiento de producción y comercialización Huerta Bichos y Flores) e Ignacio Iglesias (Municipio de Tandil).

El mismo  fue organizado por el Proyecto de Extensión HUM-038-2021 “Sistemas Participativos de Garantías: hacia la promoción de sistemas alimentarios agroecológicos del Partido de General Pueyrredon”, de la Facultad de Humanidades (UNMdP) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMdP), el Grupo de Cambio Rural “Productorxs agroecológicxs del sudeste bonaerense”, el Grupo interdisciplinario e interinstitucional (CONICET - UNMDP - INTA) que lleva adelante el Mapeo de Productores con bases agroecológicas, el Programa ProHuerta y el Grupo Ad Hoc Agroecología de INTA EEA Balcarce, también participaron el SENASA y el Municipio de General Pueyrredon. Asimismo, la temática de los SPG se encuentra entre las líneas de trabajo de los instrumentos nacionales de INTA Proyecto Estructural I173 “Comercialización y consumo de los productos de la Agricultura Familiar”, Plataforma I151 “Diferenciación y valorización de productos Agropecuarios, Alimentos y Artesanías Locales” y el  Proyecto Disciplinario I047 “Desarrollo de sistemas productivos para áreas de amortiguamiento e interfases urbano/periurbano-rural que promuevan el resguardo ambiental y la producción de calidad”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Miramar
Personas mencionadas: Silvia Maris ROUVIER, Mauro RUIZ POLIZZI, Roberto CITTADINI, Erica Jimena AVILA ECHEVESTE Laura ZULAICA, Leandro PONTAROLI, Celeste MOLPECERES, Alejandra ETCHEVERRIBORDE, Silvio ZUZULICH, Antonio RUIZ, Adela SURIGARAY, Antonela GIUSSANI, Juan CUDA, María IGOA, Gonzalo DE MARCO, Victoria BISSO CASTRO, Victoria BERESSI, Juan PAGGI, Ignacio IGLESIAS