08 de Noviembre de 2017
Noticia

Primera cohorte del “Trayecto formativo sobre maquinaria agrícola”

Finalizó la primera cohorte del trayecto formativo sobre maquinaria agrícola que se realizó en el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) de la EEA Sáenz Peña. El proyecto, aprobado por la Resolución de CD N°567/17, fue impulsado y presentado en el Consejo Directivo por la DNA de Organización y Recursos Humanos. Estuvo coordinado por la Gerencia de Formación y Capacitación, participaron la Gerencia de Seguridad y Salud Laboral, el coordinador del CECAIN, la asistente de Recursos Humanos y el responsable regional de Higiene y Seguridad del Centro Regional Chaco- Formosa.

Primer cohorte del trayecto formativo sobre maquinaria agrícola
Compartir
+A -A

Esta propuesta explica Anahí Mansur, Gerente de Formación y Capacitación de INTA, surge a partir de “un relevamiento de necesidades, particularmente del personal de apoyo y técnico, a través del gremio APINTA. La encuesta fue diseñada con ellos, y luego la administraron, por su lado. El tema más destacado fue maquinarias agrícolas. Desde entonces hice una búsqueda de capacidades, encuentro a Carlos Derka y el trabajo que se hace en el CECAIN de la EEA Sáenz Peña, lo contacto y desde entonces comenzamos a ver posibilidades de financiamiento externo, que no logramos. Finalmente, se aprueba el proyecto a través de INTA”.

De esta forma, la capacitación se destinó al personal de apoyo y técnico que realiza tareas y actividades con diferentes maquinarias agrícolas. Los contenidos se organizaron en 8 módulos desarrollados a lo largo de 4 encuentros presenciales que comenzaron el 23 de agosto y terminó el 3 de noviembre 2017.

Las temáticas que se abordaron fueron: uso y mantenimiento del tractor, de motosierras; eficiencia y seguridad en el uso y mantenimiento de pulverizadora, cosechadora, desmalezadora, soldaduras, etc. Con énfasis en la Seguridad e Higiene Laboral, trabajaron los referentes de CyMAT de la región con el equipo del CECAIN anfitrión para complementar los contenidos. Entre los capacitadores estuvieron Orlando Pachinsky y Jorge Kostecki, ambos técnicos del CECAIN con mucha experiencia en el tema y Alcira González de la Gerencia de Seguridad y Salud Laboral.

Cada encuentro, de 3 jornadas de duración, articulando teoría y práctica desarrollado a campo y en taller. Al finalizar cada encuentro, se realizó una evaluación escrita y se certificó cada módulo y el trayecto completo.

EEA Sáenz Peña trayecto formativo 1

Los participantes son 28 de 14 Experimentales, de Misiones, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco e IPAF NEA. Desde la primera semana, cuenta Anahí Mansur, se armó un grupo solidario. Algunos nunca habían salido a otra ciudad para capacitarse, los más nuevos hace 7, 8 años que están en eI INTA; fue interesante el intercambio. Descubrir cómo hacen las cosas en otros lugares, qué tipos de tareas tienen dependiendo de la producción que tiene esa Unidad, así como cuestiones de afecto, de amistad, juegan al futbol a la tardecita, comparten todos estos días, muy contentos, felices con la experiencia, ellos lo reconocen como muy valioso, también para su vida personal.

Lo más destacado fueron los momentos de intercambio y reflexión sobre lo que trabajado con aportes de teoría para enriquecer esa tarea cotidiana con otras ideas, para mejorar la práctica, disminuir los riesgos y los accidentes en el trabajo, que la maquinaria también esté en mejores condiciones. Es la primera vez que elabora un trayecto formativo (curso largo), y lo evaluamos como exitoso, destaca Anahí Mansur. Cada Centro Regional podría replicar la propuesta; en la Experimental Sáenz Peña ya está armado el equipo y la infraestructura, por lo tanto, podrían continuar haciéndolo. Algunas condiciones de esta propuesta hacen que no sea un grupo grande dado que el desarrollo de la misma tiene muchas actividades prácticas y seguimiento casi individualizado de los estudiantes por parte de los capacitadores.

El día 3 de noviembre se realizó el cierre, en el que participaron a través de una conferencia virtual autoridades nacionales: Héctor Espina –Dir. Nacional de INTA-, Hebe Julián - DN Asistente de Organización y Recursos Humanos-; de la regional Chaco Formosa, su directora, Diana Piedra y Roberto Villanueva – referente de H y S; y en el auditorio de la EEA Sáenz Peña, estuvieron presentes los participantes y capacitadores de la formación, como así también Fabio Wyss –Dir. EEA Sáenz Peña-, José Rafart Anton –Dir. EEA Las Breñas- y representantes del gremio de APINTA.

Por último, para el próximo año, Anahí Mansur señala que “esta resolución de Consejo nos permite realizar 3 cohortes; por lo tanto, el año que viene se harían dos capacitaciones más en otras regiones, que están previstas en el presupuesto. La Gerencia mira las problemáticas de capacitación a nivel nacional, y es por eso que nos interesa la continuidad para hacer que llegue a todo el personal que realiza estas tareas en INTA.

EEA Sáenz Peña trayecto formativo 1