04 de Enero de 2018
Noticia

Primera entrega de carneros mejoradores a pequeños productores del sur correntino

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar El INTA Mercedes a través de su cartera de proyectos territoriales (PReT) y con el Pro-Huerta, hizo entrega de los primeros ejemplares de ovinos Corriedale e Ideal a 31 familias de pequeños productores mercedeños. Se trata de un plan operativo, que contempla entre otras líneas, el mejoramiento genético ovino, con carneros mejoradores, de esta manera se pretende fortalecer la actividad ovina de importancia para la subsistencia de la familia rural y a la vez disponer productos para satisfacer las demandas del mercado local y regional.

Productor mercedeño con sus carneros
Productor mercedeño con sus carneros
Compartir
+A -A

 

“La idea es lograr una mejor vinculación e impacto del trabajo en el territorio, el INTA Mercedes a través de sus proyectos territoriales PReT´s y conjuntamente con el Programa Pro-Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, incorpora dentro de sus componentes, otro tipo de actividades, relacionadas con el acervo cultural correntino, es el caso del fortalecimiento de la actividad ovina”; destacó Felix Cavour Ferrari, técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Mercedes.

 

Haciendo memoria se teje la historia ovina del sur correntino

 

Ferrari, hizo un repaso en la línea del tiempo y comentó, que desde la década del 90´, la Agencia de Extensión Rural del INTA Mercedes, viene trabajando con grupos de pequeños productores, quienes entre otras propuestas productivas, se inclinan hacia la cría ovina, de gran relevancia para la economía familiar.

 

“En un primer momento, se comenzó con procesos de selección de las majadas, incorporación de carneros mejoradores, control de parásitos, capacitaciones en esquila y clasificación de lanas, para luego avanzar en propuestas de valor agregado, especialmente en la lana, con la confección de artesanías, tejidos de distintos tipos, teñidos con tintes naturales en las lanas.

 

En paralelo a este proceso, se fue desarrollando un sistema comercial integrado por distintos componentes, venta conjunta de lana, mercadeo local, remate de hacienda de pequeños productores, en cada uno de ellos la actividad ovina se presenta a través de distintos productos que generan ingresos para la familia rural”, explicó Ferrari.

 

Presente y futuro de los productores ovinos de Corrientes

 

En la charla, Ferrari agregó que para fortalecer todo el trabajo anterior, en la cartera 2017 del Programa Pro-Huerta y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se armó un plan operativo contemplando además, una mayor vinculación entre la investigación de INTA y el Pro-Huerta como herramienta dentro de la extensión.

 

En ese sentido se priorizó el trabajo con tres líneas: la producción de pastura de setaria para semilleros, pre inmunización para la tristeza bovina y el mejoramiento genético ovino con la entrega de carneros mejoradores.

 

“Como broche de oro y para cerrar un 2017 fructífero,  el miércoles 27 de diciembre pasado, se realizó la primera entrega de carneros de la raza Corriedale e Ideal, producidos en la Estación Experimental del INTA Mercedes, siempre financiado por Pro-Huerta (MDS)” sostuvo Ferrari.

 

Con esta entrega se beneficiaron  31 productores, de diferentes parajes del departamento de Mercedes, abarcando la zona de la costa del rio Corriente a la costa del rio Miriñay. Con los productores se armará una planificación, que contemple la selección, el control sanitario, el manejo nutricional y capacitación continua de los mismos atendidos por los equipos técnicos del INTA Mercedes.

 

Esta iniciativa del INTA Mercedes y el Pro-Huerta, viene a fortalecer la actividad ovina de gran importancia para la subsistencia de la familia rural y para disponer productos de alta demanda en el mercado local y regional.

 

Para más información:

 

Téc. Félix Cavour Ferrari ferrari.felix@inta.gob.ar

Corrección de texto, adaptación y publicación: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Mercedes
Personas mencionadas: Felix Cavour FERRARI