02 de Diciembre de 2019
Noticia

Primera experiencia de producción piscícola en Puerto Yeruá

A Néstor Robín hace un tiempo “le pico el bichito de la piscicultura” y decidió arrancar con un estanque para criar pacú.

Compartir
+A -A
Autores

A continuación se detallarán lo pasos y costos para la primera experiencia en marcha de producción de peces en el predio del productor de Puerto Yeruá, departamento Concordia, Entre Ríos.

La construcción

El estanque comenzó a construirse el 20 de diciembre de 2018. La excavación de 30 x 8 metros y 2 metros de profundidad fue realizada por una empresa local que se dedica al movimiento de suelo. En un día y medio de trabajo finalizó la obra con la instalación de un desagüe construido con caños de 110 mm. El costo de la obra en ese momento fue de unos $40.000 (dólar a $38) a esto hay que sumarle unos $ 10.000 del desagüe.

A los 3 o 4 días finalizada la obra comenzó a llenarse el estanque. El llenado total demoró alrededor de 15 días considerando que la bomba sumergible existente en el predio arroja un caudal de 5 mil lts/hora y utilizó 4 o 5 horas diarias.

Es preciso aclarar que la temperatura del agua proveniente de la perforación subterránea se mantiene constante durante todo el año a  20 ºC.

 

La siembra

Antes de la siembra de alevines, el estanque fue fertilizado con 20 kg de urea diluidas en agua en 3 o 4 aplicaciones. El análisis de calidad de agua realizado arrojó valores adecuados para la cría de peces.

El productor compró los alevines en Formosa los últimos días de enero de 2019. Los mimos se cargaron a las 5 de la mañana y para las 6 de la tarde estaban sembrados en el estanque de Puerto Yeruá. Los alevines fueron transportados en bolsas contenidas por cajas. Cada una de estas bolsas contenía 120 alevines, antes de cerrarlas se acondicionaron mediante inyección de aire y tratamiento con alguicida. El costo de cada alevín fue de $6. El productor pagó 300 y le dieron 360, contemplando un 20% más que es el porcentaje estimado de mortandad hasta que llegan a un peso de 150 a 200 gr.

 

La alimentación

En principio los alevines fueron alimentados con harina de maíz y posteriormente con polenta. En esta instancia la recomendación fue utilizar exclusivamente un alimento iniciador, que fue adquirido en Formosa a $70. Considerando 360 peces por un peso de 4 gr,  la biomasa total arroja un valor de 1.44 kg. Si a estos alevines se les asigna un 6% de la biomasa total, la cantidad de alimento asignado diariamente es de 86 gr. En las etapas iniciales por el poco volumen de alimento necesario y la especificidad de los nutrientes requeridos por los alevines no justificaría la formulación de raciones balanceadas caseras, aunque este tipo de raciones son interesantes para abaratar costos en etapa de recría y engorde.

Al principio se recomienda alimentar 3 o 4 veces al día cuando la luz y la temperatura del agua son adecuadas. La digestión en los peces está estrechamente relacionada con la temperatura del agua donde viven.

 

Cosechero de luz

El color verde que se observa en el agua indica buena presencia de fitoplancton, esto favorece el crecimiento del zooplancton que a su vez sirve de alimento para los peces. Este alimento natural producido en el estanque complementa la dieta disminuyendo la cantidad de balanceado necesario y mejorando la conversión de alimento en carne. Los valores de turbidez del agua medidos con disco de sechi arrojaron valores adecuados (entre 25 y 35 cm)

 

Primer invierno

A partir de mediados de mayo de 2019, cuando las temperaturas descendieron por debajo de 15ºC se cortó la alimentación. Los peces no comieron por unos 90 días. A principios de octubre comenzó la entrega de alimento nuevamente. En este caso se utilizó un alimento balanceado recomendado para recría-engorde cuyo porcentaje de proteína es del 27%. Finalizado el primer invierno no se observó mortandad de peces.

 

Muestreo para ajustar alimento

Los primeros días de noviembre se realizó un muestreo mediante la utilización de una tarrafa, se recolectaron unos 18 peces que en promedio pesaron 70 gr. Se observó una dispersión muy grande en el peso de los peces, los más chiquitos pesaron 35 gr mientras que los más pesados alcanzaron los 200 gr.

Este valor se usó como referencia para calcular la asignación diaria de alimento. Para calcular la biomasa se realizó el siguiente calculo: 360 peces x 70 gr= 25.2 kg de pez/estanque. A los peces se les entregó un 3% de esos 25.2 kg  de biomasa, es decir 756 gr  de alimento/día.

 

Aire para el segundo verano

Para el segundo verano se prevé la instalación de un sistema de aireación para cuando los peces comiencen a crecer. Hay que tener en cuenta que la carga (en gr de pez/m2) al finalizar el ciclo si los peces alcanzan el peso de 1.3 kg recomendado para la faena será de: 360 peces x 1.3 kg/240 m2= 1.95 kg/m2, un valor elevado si se considera que la bibliografía existente recomienda 0.6 kg/m2.

 

Aprendizaje mutuo

Los técnicos que trabajan en la Estación de acuicultura Salto Grande proyecto conjunto de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, visitan periódicamente el emprendimiento de Robín, realizan mediciones de calidad del agua e intercambian aprendizajes e ideas que van surgiendo a partir de la práctica. Estos encuentros son muy enriquecedores ya que se trata de la primera experiencia en marcha luego de la instalación de la estación de acuicultura ubicada en el Campo Anexo EL Alambrado perteneciente al  INTA Concordia.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: