20 de Noviembre de 2015
Noticia

Primera jornada sobre buenas prácticas para carnicerías

Con el objetivo de brindar las pautas para el consumo responsable de carne y en el marco de las relaciones interinstitucionales del INTA, se llevó a cabo una jornada de capacitación destinada a representantes de carnicerías santarroseñas.

Primera jornada sobre buenas prácticas para carnicerías
Primera jornada sobre buenas prácticas para carnicerías
Compartir
+A -A

 

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar sobre las medidas de higiene necesarias para a aplicar a diario en sus puestos de trabajo, la Mesa de trabajo interinstitucional, integrada por el Ministerio de Salud Provincial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el área de bromatología de la Municipalidad de Santa Rosa; el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, a través de sus direcciones de Agricultura y Ganadería y Extensión Agropecuaria, desarrolló el pasado 10 de noviembre una nueva actividad destinada a 35 carniceros santarroseños.

Para dar comienzo a la Jornada, el Médico Veterinario Marcelo Zapico, representante del Colegio de Veterinarios; destacó el compromiso del equipo de trabajo que regularmente se reúne en la ciudad de Santa Rosa, con la convicción de actuar en beneficio de la salud pública. Asimismo, valorizó el desarrollo de este tipo de actividades, que permiten brindar herramientas a distintos públicos.

A su turno, el Médico Veterinario Luis Rhades, profesional de la EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas” del INTA, disertó sobre los peligros de la enfermedad y caracterizó al agente etiológico que provoca el síndrome urémico hemolítico (SUH). De allí la importancia de tomar conciencia acerca de los riegos que representa para la salud pública y la responsabilidad tanto de quien trabaja en el frigorífico, transporta, manipula o consume carne.

Luego llegó el turno del Senasa, junto a los Médicos Veterinarios, Virginia Pérez y José Hernández; de la coordinación de Inocuidad; quienes detallaron las condiciones que debe cumplir un transporte de alimentos, en este caso, de carne. Igualmente informaron cómo deben desinfectarse los espacios para evitar riesgos físicos, químicos y biológicos. Subrayaron también las medidas de higiene personal que deben aplicarse a diario. Detallaron por otra parte, algunos procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, como el lavado de manos.

En relación a la desinfección y limpieza de ambientes, expusieron Aileen Molini y Silvia Richiardi, integrantes del área de bromatología de la Municipalidad de Santa Rosa; quienes resaltaron tanto la importancia de la higiene del lugar de expendio de carne, como el control de temperaturas de las heladeras.

Por último, para finalizar en encuentro, los asistentes participaron de un taller, a través de un ejercicio participativo, mediante una consiga que proponía la diagramación de una sala de manipulación de atria prima para la elaboración de subproductos cárnicos.

Para más información:

Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial del INTA en General Pico

(02302) 433766/433933

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Pico
Personas mencionadas: Luis RHADES