03 de Mayo de 2012
Noticia

Primera jornada sobre silaje del NEA

Primera Jornada sobre Silaje del NEA
Compartir
+A -A

El martes 17 de abril se realizó en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado del INTA la 1º Jornada sobre Silaje del NEA. Organizada por los Centros Regionales Chaco-Formosa y Corrientes del INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los proyectos pertenecientes a INTA: Nacional de Forrajes Conservados, Regional Ganados y Carnes y PRECOP (Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha).

La jornada que inició en horas de la mañana, contó con la presencia de aproximadamente 130 personas entre técnicos, profesionales y estudiantes avanzados de carreras relacionadas a la temática. El Director de la Experimental del INTA El Colorado, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de la jornada.

El primer momento de la jornada, estuvo a cargo de la Ing. Agr. Laura María Giorda de la Experimental Manfredi del INTA. La ingeniera disertó sobre las ventajas que posee el cultivo de sorgo y los elementos a considerar para alcanzar su máxima productividad. La comprensión de las bases ecofisiológicas del cultivo de sorgo para su correcto manejo y elección del cultivar a partir de su ciclo, tener presente que el tipo de sorgo responda al objetivo de producción, la elección de la fecha de siembra, densidad y espaciamiento, fertilización, momento de utilización, fueron los ítems puntualizados por Giorda.

Primera Jornada sobre Silaje del NEA

La maquinaria necesaria para realizar el silaje fue el tema central del segundo momento de la jornada. El Ing. Agr. José Costamagna, asesor de la firma Claas, proporcionó información sobre la maquinaria utilizada para realizar el picado y embolsado del material a ensilar, las ventajas de la utilización del rodillo partidor de granos o cracker, cómo influye en la calidad del material conservado y sus resultados en la performance animal.

Primera Jornada sobre Silaje del NEA

La tercera disertación la realizó el Ing. Agr. Marcelo de León también de la Estación Experimental del INTA Manfredi, quien destacó la importancia de la intensificación de los sistemas ganaderos cuyo objetivo principal radica en incrementar la carga animal sin comprometer las ganancias de peso individuales. En este esquema, destacó De León, juega un rol fundamental las  reservas forrajeras, y en especial para ambientes como el nuestro, las reservas de sorgo. El ingeniero continuó la exposición detallando el rendimiento de distintos grupos de sorgos recalcando la importancia de la calidad del material ensilado, a la vez que expuso resultados de trabajos realizados en la EEA Manfredi. Las pérdidas inherentes a los procesos de transformación de pastos, forrajes y suplementos en producto animal y la importancia de minimizarlas mediante la Ganadería de Precisión, también fueron los temas tratados por De León.

Primera Jornada sobre Silaje del NEA

Luego del almuerzo se realizó la clínica de silajes que consistió en la lectura de muestras de diferentes silos aéreos y bolsa, de sorgo maíz y caña de azúcar. Durante la actividad, a cargo del Ing. Agr. Rubén Giménez también del INTA Manfredi, se evaluó cada muestra en su color, textura, estimación del contenido de materia seca, estado del grano (entero o partido) en el caso de maíz y sorgo para evaluar la utilización o no el cracker. Giménez recalcó la importancia del tamaño de picado en la densidad del silo (kg de materia seca por metro cúbico de silo – kg MS/m3) y en la cantidad porcentual del tamaño de partículas. Se detalló además la forma práctica de estimar el contenido de materia seca del cultivo “a campo”, y luego la metodología de secado de muestras para obtener el mismo valor con mayor precisión, utilizando un horno microondas.

Durante esta etapa de la jornada se realizó además un integración de todos los temas tratados.

Primera Jornada sobre Silaje del NEA

La 1º Jornada sobre Silaje del NEA realiza en la EEA El Colorado del INTA coordinada por técnicos del Área de Producción Animal de la experimental y contó con el auspicio del Colegio de Ingenieros Zootecnistas de la provincia de Formosa, Agroveterinaria Bovitec, BayaCasal, Silajes Scarella y Becker Underwood.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Laura Maria GIORDA, Marcelo DE LEON, Ruben Alejandro GIMENEZ José COSTAMAGNA
Palabras clave