29 de Marzo de 2021
Noticia

Primera Prueba de Toros en Campo Experimental del INTA en Chacharramendi

Tendrá una duración de sietes meses, tiene como meta analizar la evolución de los animales, que cuentan con buena calidad genética, en el ambiente del oeste pampeano

Compartir
+A -A

Una prueba pastoril en campo natural con 24 toros de diferentes razas, provenientes de cabañas de La Pampa y Buenos Aires, comenzó a realizarse en el Campo Experimental de INTA en Chacharramendi. Es un proyecto organizado por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Anguil, la Agencia de Extensión INTA General Acha, la Asociación Rural de General Acha y las Cabañas que aportaron sus animales para la prueba.

 

El pasado martes 23 de marzo fue el primer paso de la prueba, ya que los animales fueron pesados y evaluados luego de un mes en el predio. La prueba tiene como meta central analizar la evolución de los toros, los cuales cuentan con buena calidad genética, en el ambiente del oeste pampeano. De esta manera, los animales se ubicarían en un ambiente muy diferente al que usualmente son criados.

 

El proyecto durará en total siete meses, y se realizará cada mes un análisis de la variación del peso de los toros, su sanidad, su fertilidad, entre otros aspectos. Aldo Teso, representante de los cabañeros y participe de la prueba, explicó: “Es la primera vez que se realiza una prueba de este tipo en esta zona. La idea de traer a los toros acá es venir a la zona de cría por excelencia y a los cabañeros nos sirve mucho porque podemos ajustar errores y magnificar la virtud de los animales, teniendo en cuenta la zona”.

 

En cuanto a las características del campo experimental donde estarán los toros de cabaña, el director de la EEA INTA Anguil, Edgardo Adema, brindó detalles sobre las particularidades del ambiente: “Es un campo de monte mixto, con bosque bajo, con clima entre árido y semiárido, que tiene como oferta forrajera pastizal natural, no hay especies introducidas. La prueba que se inicia hoy tiene como propósito preparar o recriar  toros en condiciones de campo natural durante los próximos siete meses".

 

Adema agregó que “los toros van a ser rematados en octubre de este año, se busca incorporar genética de buena calidad a estos campos naturales para mejorar los índices productivos. El cronograma que tenemos planificado es hacer aproximadamente una medición por mes de la evolución de los animales en diferentes variables como aumento de peso vivo, se van a hacer ecografías para analizar el estado corporal de los animales, también su eficiencia reproductiva y finalmente obtener esos indicadores para la hora del remate".

 

El representante de la Asociación Rural de General Acha, Juan Matías Maisonnave, destacó del evento: “Es un desafío traer los toros a una zona mucho más árida, otro tipo de pastizal, otras condiciones. El toro ya adaptado a la zona sale directamente a trabajar, eso es algo que queremos desarrollar. Vamos a ver los resultados, este es el primer paso”.

 

Para más información:

Estación Experimental Agropecuaria Anguil

Teléfono: (02954) 495 057

Dirección: Ruta Nacional Nº 5 Km. 580

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Chacharramendi
Personas mencionadas: