04 de Mayo de 2015
Noticia

Primera reunión anual de la mesa de gestión ANSA

Objetivo general, fortalecer el equipo técnico regional, que viene trabajando con acciones concretas, desde el año pasado

Compartir
+A -A

El día 30 de Abril de 2015, en la EEA Colonia Benítez del INTA, se realizó la primera reunión anual de la Mesa de Gestión – ANSA (Abejas Nativas sin Aguijón); conformada por diferentes actores de la EEA Colonia Benítez del INTA, EEA Sáenz Peña, EEA El Colorado, UNCAUS, Cooperativas, Productores  e interesados en el desarrollo de la actividad.

La reunión tuvo como objetivo general, fortalecer el equipo técnico regional, que viene trabajando con acciones concretas, desde el año pasado.  Para ello, una de las actividades acordadas a discutir como primer punto fue,  realizar una revisión y puesta en consideración de lo planificado en el último taller desarrollado por la mesa, priorizando en esta oportunidad aquellas que son de mayor importancia para su desarrollo en lo que resta del año  y demandas del sector productivo e interesados en la temática.

Las actividades que se prevén realizar por parte del equipo técnico, se enmarcan dentro de las acciones del Programa Nacional Apícola de INTA, Proyecto Especifico Gestión y mejora del servicio ambiental de polinización y el Proyecto Regional con enfoque Territorial de la unidad.

En esta oportunidad, se estableció además,  la creación de un espacio en las redes sociales (Blogs) para socializar toda la información relacionada con las ANSA, intercambiar conocimientos, experiencias y fomentar la actividad.

Así también, se planteó la problemática que existe de ataques de cierta especie de abejas “pilladoras”, en casos puntuales con productores apícolas, en la zona de Castelli y las  agresiones que  sufren otras especies productivas de ANSA. Al respecto, se informó la posibilidad de avanzar en un proyecto desde la UNCAUS para lograr identificar la especie atacante y cuáles son sus causales.

Otras de las actividades tratadas desde la mesa de gestión, fue la realización de materiales de divulgación, con el fin de generar un mayor conocimiento de las especies de ANSA y concientización de la protección de la biodiversidad, conocer cuáles son sus usos y beneficios, no solo medicinal sino de su importante rol en la naturaleza como polinizadores e indicadores de ciertos perjuicios hacia el medio ambiente.

Además, se acordó capacitar a técnicos, docentes y promotores con el objetivo de fomentar capacitadores y multiplicadores de la actividad y sus beneficios.

En tal sentido, se analizó la posibilidad de presentar diferentes proyectos en busca de financiamiento y lograr acuerdos con las distintas Organizaciones e Instituciones de la región, para poder llevar a cabo las actividades priorizadas tales como, capacitaciones y concientización en la conservación de la biodiversidad, relevamiento e identificación de especies nativas, trabajo con las escuelas rurales, entre otras.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Javier VAGABCULOV Víctor RUSAS