17 de Julio de 2020
Noticia

Primeras detecciones de royas del trigo en Entre Ríos

Las detecciones tempranas de enfermedades en los cultivos permiten a los asesores técnicos analizar las diversas herramientas disponibles para el manejo. Hay lotes de trigo con variedades resistentes y susceptibles a las royas, sembrados en diferentes fechas y en diversos estados fenológicos (desde 2-3 hojitas hasta pleno o fin de macollaje). Con toda esa información, sabiendo que los factores climáticos son favorables (muchas horas de mojado foliar por rocío y temperaturas variables) cada asesor técnico BAJO MONITOREO podrá definir su MEJOR ESTRATEGIA DE MANEJO.

Compartir
+A -A

Ambas royas, de la hoja o anaranjada (Puccinia triticina) y estriada o amarilla (Puccinia striiformis) producen pérdidas muy importantes (15 – 30%) cuando las hojas que más aportan al rendimiento, están severamente enfermas.

La sola PRESENCIA de las royas, NO INDICA la necesidad de aplicaciones con fungicidas.

En el marco de UNA AGRICULTURA RESPONSABLE, existen numerosos aspectos a considerar ANTES DE TOMAR DESICIONES APRESURADAS.

  • ALERTA DE ROYA DE LA HOJA O ROYA ANARANJADA DEL TRIGO (Puccinia triticina)

Se ha detectado roya anaranjada, en una variedad muy susceptible y de alto potencial de rendimiento, en pleno macollaje, en el dpto. La Paz (La Providencia).


 

©Ing. Agr. Cristhian Blanco. Cooperativa Agropecuaria La Paz. 13 de julio de 2020. 

Las recomendaciones son: aumentar la frecuencia de los monitoreos, comenzando por aquellas variedades de alto riesgo, observando las hojas inferiores, donde se construye lentamente el inóculo inicial. Hasta encañazon, no es necesario tomar decisiones de manejo químico.

  •  ALERTA DE ROYA DE ROYA ESTRIADA O AMARILLA DEL TRIGO (Puccinia striiformis)

Se ha detectado ROYA ESTRIADA O AMARILLA, en una variedad muy susceptible y de alto potencial de rendimiento, en pleno macollaje (z24-z25) en el dpto. Diamante (Valle María). Siembra: 11-05-2020.

Esta es la detección más temprana desde 2016 en Entre Ríos, 18 días antes que en la campaña 2019.

 

© Ings. Agrs. Esteban Merini (asesor técnico) y Nicolás Spinelli (UPL). 15 de julio de 2020

 

Las recomendaciones son: aumentar la frecuencia de los monitoreos, comenzando por aquellas variedades de alto riesgo, observando las hojas inferiores, donde se construye lentamente el inóculo inicial. 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná
Personas mencionadas:
Palabras clave