20 de Agosto de 2020
Noticia

Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vinos y Variedades Patrimoniales

Este evento, primero a nivel Latinoamericano, es organizado de forma conjunta por instituciones de Argentina (INTA, UMaza, Cambio Rural), Chile (INIA), Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina), Bolivia (FAUTAPO) y México (INIFAP). Las jornadas están estructuradas en cinco encuentros virtuales que se realizarán a partir del 25 de agosto y durante el mes de septiembre. En cada una se abordará un tema específico y se presentarán resultados de estudios en cuanto a historia, caracterización genética, agronómica y enológica de variedades criollas, de Denominaciones de Origen patrimoniales y experiencias comerciales. De manera simultánea, se llevarán a cabo las III Jornadas Nacionales de Vinos y Variedades Criollas de Argentina. Las Jornadas están destinadas a productores, profesionales relacionados a la industria de la uva, el vino, el turismo y la gastronomía, enólogos, ingenieros agrónomos, consultores, estudiantes de grado y postgrado y periodistas y comunicadores de distintos países.

Compartir
+A -A

La vid es uno de los cultivos frutales más importantes del mundo. En Latinoamérica, las primeras plantas de vid fueron introducidas por los colonizadores españoles a inicios del siglo XVI. En cada uno de estos países, se cuenta con un gran número de variedades autóctonas, que se denominan "criollas". Estas variedades se originaron a lo largo de estos casi 500 años de historia vitivinícola en la región, derivadas de cruces naturales entre las vides traídas por los españoles durante la conquista y colonización.

Las dos cepas fundacionales de la viticultura en Latinoamérica son Listán Prieto y Moscatel de Alejandría. Los cimientos de la industria vitivinícola de América del Sur se construyeron sobre estas dos variedades, a medida que la viticultura se extendía por el norte desde México a los Estados Unidos y hacia el sur llegando a Perú, Chile, Bolivia y Argentina. El Listán Prieto fue la principal variedad cultivada hasta bien avanzado el siglo XIX en la mayoría de estos países. Se encuentra en viñedos de más de 100 años y se conoce con diferentes nombres: Criolla Chica en Argentina, País en Chile, Negra Corriente o Negra Criolla en Perú, Misionera en Bolivia, o Misión en México. Además de estas dos cepas fundacionales, existe en Latinoamérica una gran diversidad de variedades criollas con características diversas que se han ido descubriendo estos últimos años. Hay un creciente interés en revalorizar estas variedades propias y conocer su potencial para distintos usos en la industria vitivinícola.

En base a este patrimonio vitícola y genético único, con puntos en común y a la vez diverso, entre los distintos países, se organizan estas Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vinos y Variedades Patrimoniales, cuyos objetivos son:

  . Comunicar sobre la diversidad de variedades criollas existente en Latinoamérica.

  . Valorizar, en conjunto con actores de la industria vitivinícola, el potencial de las variedades criollas de distintas regiones.

  . Difundir y comunicar sobre distintos aspectos patrimoniales en Latinoamérica: encepado, sistemas de conducción, sistemas de vinificación.

  . Fortalecer una red Latinoamericana de colaboración en recursos genéticos de vid.

     Link de inscripción: https://forms.gle/gEMKydyJo553bga77 

 

  

Para más información:

     E-mail: cepasdelatinoamerica@gmail.com 

     

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: