02 de Octubre de 2017
Noticia

Primeras jornadas nacionales de dendrocombustibles y dendroenergia

En el mes de agosto de 2017 en la ciudad de Sáenz Peña Chaco se realizaron las primeras Jornadas nacionales sobre dendrocombustibles y dendroenergia, es decir la generación de combustibles y energía a partir de biomasa. Este evento fue organizado por el Colegio Profesional de Ciencias Forestales del Chaco con el apoyo del gobierno de dicha provincia, la FAO, los Ministerios de energía y minería y el Ministerio de agroindustria de la nación.

Compartir
+A -A

 

En este marco tuvo lugar una reunión de técnicos de INTA de diferentes puntos del país quienes están trabajando en una consultoría sobre plantaciones endoenergéticas. El objetivo de esta consultoría es poner a disposición del público información básica sobre la viabilidad ambiental, social y económica de estos sistemas productivos. En este evento se presentaron los primeros avances de la misma donde para diferentes regiones del país se comentan las posibles especies a utilizar, los marcos de plantación sugeridos y se realizan algunos comentarios sobre aspectos ambientales. En representación del grupo forestal del INTA Concordia participaron de ambos eventos la Ing. Maria Fernanda Barrios y el Ing. Ciro Mastrandrea.

Las disertaciones fueron variadas y entre ellas la Ing. Ana Maria Lupi disertó sobre algunos avances de la consultoría que lleva a cabo el INTA. Varias disertaciones coinciden en la gran oportunidad que posee la biomasa como fuente para generar energía en parte a partir  de la implementación de la ley 27331 de promoción de las energías renovables, aunque el cupo o los proyectos presentados aún son pocos. También coinciden en que hay recursos abundantes para abastecer esta industria, tanto en subproductos de aserrado, como residuos de cosecha, así como en los recaudos ambientales a tomar para las plantaciones manejadas específicamente con este fin.

La Ing. Mariela Beljansky de FAO, mencionó que a partir del año 2025 el 20% de la energía generada en argentina debe ser cubierta con energías renovables, por su parte el Ing Gustavo Centrándolo comentó sobre el mercado de pellets, el cual se duplicó en 7 años y que estados Unidos es hoy el mayor productor y exportador, también mencionó que hoy el margen para exportar pellets desde argentina es bajo. El Ing. Carlos Godoy de UNITAN empresa radica en Chaco y que principalmente se dedica a la extracción de Tanino, comento sobre el proyecto de esta empresa para fabricar pellets, pero que finalmente termino exitosamente en la venta de aserrín seco molido para calderas. El Ing. Miguel Angel Martinez de Fuentes de energía renovables S.A presento el proyecto para instalar una planta de generación energía eléctrica de 40 MWh en la ciudad de Virasoro, Corrientes.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Maria Fernanda BARRIOS