18 de Septiembre de 2018
Alerta

Primeras observaciones de roya amarilla

Si bien hasta el momento no se advirtieron casos en el sur semiárido de Villarino y Patagones, si se reportaron casos en la región. Ante la observación de síntomas de la enfermedad, se recomienda ponerse en contacto con su asesor agrónomo o llamar al INTA para obtener información sobre cómo tratarla.

Síntoma de roya amarilla en el trigo
Compartir
+A -A

La epifitia de roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici) que afectó al cultivo de trigo durante la campaña 2017-18, provocó severos daños, ocasionando pérdidas económicas.

La roya amarilla del trigo es una enfermedad policíclica, es decir, el agente causal es capaz de producir esporas y reinfectar a las plantas durante una temporada de crecimiento. Los ciclos de infección tienen una duración de 10 días, aproximadamente. Cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de la enfermedad y el cultivar es susceptible, se observan daños muy severos en pocos días.

En los lotes de trigo, en principio se observan manchones amarillos debido a la decoloración que produce en el follaje por su infección del tipo sistémica. En las láminas de las hojas pueden verse decoloraciones estriadas, donde inicialmente el hongo infecta y recorre internamente el tejido (en sentido de las nervaduras), para posteriormente desarrollar las pústulas. Estas últimas son pulverulentas, de tamaño pequeño y de color amarillo-anaranjadas. Es importante que estos síntomas iniciales sean observados tempranamente, debido a la ya mencionada rápida dispersión de la enfermedad al resto del cultivo.

En la campaña 2017-18, se realizaron monitoreos de los trigos pertenecientes a la Red de Ensayos Territoriales, implementados en el INTA Hilario Ascasubi. En ellos se detectó una mayor susceptibilidad en cultivares como: ACA 303 Plus, ACA 315, ACA 356, ACA 360, Buck Aparcero, Buck Aluminé, Algarrobo, Klein Serpiente, Klein Titanio CL, Klein Huracán, MSINTA 116, Baguette Premium 11, Baguette 680, Baguette 802 y Baguette 801 Premium (en negrita los más afectados).

Si bien la susceptibilidad a la enfermedad se relaciona con la genética del cultivar, el INTA Hilario Ascasubi recomienda monitorear de manera frecuente los lotes de trigo y triticale (emparentado genéticamente con trigo), ya que es una enfermedad que ataca desde inicios de macollaje.


 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Médanos
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Carmen de Patagones
Personas mencionadas: