18 de Marzo de 2020
Noticia

Primeros resultados de la campaña 2020 en el departamento Caseros

Como se podía prever, los rendimientos de soja cosechados en el departamento Caseros son muy variables. Los factores determinantes de rendimientos tan dispares, entre diferentes localidades, se debió a las precipitaciones y a la presencia o no de napa.

Compartir
+A -A
Autores
INTA Casilda

En los distritos ubicados en el oeste del departamento, que poseen suelos muy productivos (Serie Hansen), que cuentan con presencia de napas altas y habitualmente el grueso de la siembra de soja se concreta en el mes de octubre debido a la falta de humedad, en la actual campaña la siembra se postergó a fines de octubre y principios de noviembre. Hasta el momento, los pocos lotes cosechados en los citados distritos, con variedades muy cortas, de grupos 3 corto, 3 largo y 4 cortos, están arrojando rendimientos muy buenos, que en algunos casos superan los 50 qq/ha. Son buenas las perspectivas de rendimientos en soja de segunda.

En los distritos ubicados al este la situación es muy diferente, particularmente en los ambientes ubicados al norte de la Ruta Provincial 92. Se trata de ambientes afectados por diferentes grados de erosión y con napas muy profundas. Los primeros lotes cosechados arrojan rendimientos muy bajos en soja de primera y cultivos de soja de segunda que han sido muy afectados, prácticamente durante todo su ciclo, por la sequía. Como consecuencia, muchos lotes rendirán por debajo de los 10 qq/ha.

En maíz de primera, las oportunas precipitaciones ocurridas durante el mes de diciembre, en coincidencia con su etapa crítica, le ha permitido al mencionado cultivo el logro de un importante número de granos y buen llenado de los mismos. La mayoría de los lotes cosechados hasta el momento superan los 100 qq/ha, con picos de más de 130 qq/ha.

Los maíces de segunda, cultivo al que en las últimas campañas se le ha destinado una importante superficie debido a la estabilidad de sus rendimientos, en el actual ciclo agrícola y a diferencia de lo ocurrido con maíz de primera, presentan un mal estado y sus perspectivas de producción son malas.

La amplia variabilidad de ambientes existentes en el departamento Caseros (entre ellos: lotes planos, lotes con pendientes y presencia o no de napas) le exige al asesor o productor, implementar estrategias de manejo diferentes (fechas de siembra, cultivares, secuencias) en función de las características de los lotes, para obtener el mejor resultado productivo y económico.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Casilda
Personas mencionadas: Oscar Alfredo GENTILI