20 de Julio de 2017
Noticia

Principios básicos sobre la producción de hortalizas en invernaderos

En el marco de los trabajos articulados, entre la Agencia de Extencion Rural (AER) Laguna Blanca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Escuela Agrotécnica Provincial N° 7 de la Localidad de Tres Lagunas, el día 21 de junio del corriente se realizó una capacitación sobre los principios básicos de la producción de hortalizas bajo invernadero, dirigido a los alumnos del 4 y 5 año de la citada casa de estudios.

Compartir
+A -A

Los objetivos de la jornada fueron: brindar apoyo a los estudiantes para el afianzamiento de conceptos teóricos - prácticos en este sistema de producción y proveer a los mismos de herramientas que fortalezca las producciones familiares y a futuro pueda constituirse en una alternativa laboral.

La apertura estuvo a cargo del director de la Escuela Profesor Pablo BENÍTEZ, seguidamente la ing. Ftal. Carina LARGO docente del establecimiento puntualizo sobre la temática a desarrollarse. Participaron desde la AER Laguna Blanca del INTA el referente zonal del Prohuerta Joaquín SÁNCHEZ y el Ing. Agr. F. Rolando SCRIBANO.

En esta oportunidad se desarrollaron temas inherentes a las condiciones generales a ser tenidas en cuenta al momento de emprender la producción de hortalizas en invernaderos. 

En primer término, se hizo hincapié sobre la necesidad de conocer y manejar los factores ambientales (luz, temperatura y humedad relativa) dentro de un invernadero, componentes claves para el buen desarrollo de los cultivos bajo este sistema de producción. El aprovechamiento del efecto invernadero para la generación de temperatura adecuadas en los meses fríos.

Otro elemento de suma importancia es la disponibilidad de agua para el riego, en abundancia y calidad. Así mismo es relevante la ubicación y orientación del invernadero teniendo en cuenta la dirección de los vientos predominantes y el sentido de circulación del sol.

En otro momento de la charla se presentaron los diferentes modelos de invernaderos y sus características (tubulares y tipo capilla). Además, un cuadro comparativo entre las principales ventajas y desventajas de la producción bajo cubierta. 

Cabe destacar que ésta es la primera jornada de varia a desarrollarse en articulación con la citada escuela para la capacitación y acompañamiento de los alumnos a lo largo del presente ciclo lectivo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Tres Lagunas
Personas mencionadas: Joaquin SANCHEZ, Francisco Rolando SCRIBANO Pablo BENÍTEZ
Palabras clave