10 de Junio de 2013
Noticia

Pro Huerta Formosa y la Asociación Civil Educación Ambiente y Territorio firmaron convenio de cooperación

El pasado 27 de mayo se firmó el importante Convenio de Cooperación entre la Asociación Civil ONGD Educación, Ambiente y Territorio y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Chaco Formosa, para desarrollar actividades ligadas a la propia Asociación y al Proyecto Pro Huerta.

Representantes de las instituciones que firmaron el convenio.
Compartir
+A -A

Ambas instituciones ponen su esfuerzo en el trabajo para promover la realización de acciones de cooperación directa entre ellas. Además de trabajar en pos del desarrollo y crecimiento  de la comunidad mediante el fortalecimiento de las actividades productivas basadas en el conocimiento, la inclusión social y el bienestar de la comunidad. Así, la realización de acciones conjuntas que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las familias rurales en situación de vulnerabilidad social, constituye la finalidad del convenio.

Promover el desarrollo de proyectos innovadores que propendan al mejoramiento de la vida rural. Generar procesos organizativos y de trabajo conjunto tendientes a resolver problemas ligados a la producción y comercialización de los excedentes. Generar procesos de trabajo conjunto tendientes a mejorar y diversificar la alimentación de las familias rurales en situación de vulnerabilidad social. Favorecer la participación y organización de las comunidades en las que se trabaja, para que las mismas sean actores plenos de procesos de desarrollo local y territorial. Favorecer mediante acciones conjuntas el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y  el ingreso de las familias objetivo del convenio. Promover alternativas productivas que puedan integrarse en un mercado de economía social. Constituyen algunos de los principales objetivos propuestos en el convenio.

De la firma del convenio realizada en las instalaciones de la Asociación ONGD Educación, Ambiente y Territorio en la localidad de Formosa, participaron el Ing. Agr. Raúl Jaime Freixa, Coordinador del Proyecto Pro Huerta Formosa, el Ing. Agr. Víctor Jure Presidente del Consejo Regional del INTA, el Ing. Zoot. Marcelo Domínguez Consejero del Consejo Asesor Regional del INTA por la UNAF, la Lic. Rosa Hoyos Representante Técnico de la EEA en el Centro Regional Chaco Formosa. Además participaron de la jornada el Sr. Daniel Castellini Presidente de la ONGD Educación, Ambiente y Territorio (EA+T), y Antonio Fabián Hryniewcz Presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Formosa (Capymef).

Educación, Ambiente y Territorio (EA+T) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada en el año 2007 en Formosa, Argentina. EA+T está conformada por un equipo de profesionales que orienta sus acciones hacia prácticas de mejora continua que contribuyan al desarrollo de una sociedad menos desigual y con mayores oportunidades y cuya misión es estimularincentivar el pensamiento prospectivo y la acción concreta en temas de investigación, desarrollo e innovación aplicados a la realidad socio-política y económica de la región del Noreste Argentino, denominada Región NEA que comprende las provincias argentinas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Las actividades y trabajo de la Asociación apuntan a llevar adelante acciones y ejecutar proyectos vinculados a temas de desarrollo local, planificación estratégica, investigación científica, capacitación laboral, formación de equipos técnicos, dictado de cursos de posgrado e instrumentación de diversas políticas sociales.

Por su parte el Proyecto Pro Huerta del INTA, que desarrolla sus actividades en la provincia de Formosa desde hace 19 años, es una iniciativa social enmarcada dentro de la seguridad alimentaria. Su objetivo principal es garantizar el acceso y la  disponibilidad de alimentos para mejorar la dieta de población rural y urbana en situación de pobreza a través de la autoproducción de alimentos en pequeña escala: huertas y  granjas familiares, escolares, comunitarias e institucionales. Complementar la alimentación, mejorar la calidad de la dieta, reducir el gasto familiar, promover la participación de la comunidad en la producción de alimentos, generar tecnologías apropiadas para la autoproducción de alimentos y promover pequeñas alternativas productivas. Constituyen objetivos específicos que guían el accionar del programa.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Formosa
Personas mencionadas: Raul Jaime FREIXA, Rosa Elena HOYOS Víctor JURE, Marcelo DOMINGUEZ, Daniel CASTELLINI, Fabián HRYNIEWCZ