28 de Octubre de 2019
Noticia

Pro Huerta: seguimiento y propuestas de mejora a los beneficiarios de Puerto Tirol - Chaco

El 19 de octubre, en el marco del programa Prohuerta, técnicos de la Oficina de Desarrollo Rural del INTA Colonia Benítez, realizaron una recorrida por diferentes lugares que pertenecen a beneficiarios del programa como ser, la ONG REMAR, la Escuela Enseñanza Secundaria N° 115 de Cruce Viejo, la Feria de productores de Puerto Tirol y el predio de un productor de la localidad. El objetivo es cooperar desde la gestión en el desarrollo de las actividades en el territorio, realizar propuestas técnicas y programar acciones como capacitaciones, monitoreo, entre otras.

Compartir
+A -A

La recorrida se inicia en la organización REMAR, con el fin de observar la huerta de primavera-verano 2019-2020 y la cría de aves de corral. En el intercambio con el responsable de la huerta se propone la instalación de un sistema de riego por aspersión y/o goteo (según recursos), y así poder mejorar el cultivo de hortalizas de hoja, también se acuerda una capacitación en compostaje, abonado del suelo y se brindaron recomendaciones técnicas como el uso de cobertura.

La siguiente parada fue la EES N°115 de la localidad de Cruce Viejo, que se encuentra a unos 5 km de puerto Tirol, se llevó una propuesta para la aplicación de prácticas para el control de cebollín en la huerta escolar. Luego se realizó una reunión con el referente de la feria de productores del lugar, a fin de interiorizarse sobre el estado de situación del proyecto especial, que fuera presentado en conjunto con la organización. Seguidamente, se entrega material bibliográfico sobre huerta y cosecha de semillas, al referente de un movimiento social, con el cual se programó una capacitación para la siembra de mandioca.

 

En el final de la jornada se visitó un predio de en el cual se recorrieron los distintos cultivos implantados como zapallito tronco, mandioca, zapallo gris plomo y hortalizas. En este caso se propuso aumentar la superficie de siembra con cultivos de hojas, por la mejora económica que significa por el precio que el mercado maneja en este momento.

Participaron del recorrido la Ing. Agr. Mabel Bennasar Vilches, el Lic. Adm. Javier Vagabculov y Santiago Conradi, estudiante del Colegio Integral Dr. Carlos P. López Piacentini, quien se encuentra realizando una pasantía en la Oficina de Desarrollo Rural Colonia Benítez del INTA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Puerto Tirol
Personas mencionadas: Santiago Conradi