16 de Agosto de 2018
Noticia

PROAPI y SoLatInA: red de investigación de abejas sociales

Una delegación de investigadores del INTA-PROAPI asistió a un encuentro regional de especialistas en abejas sociales realizado en Uruguay.

Compartir
+A -A

Solatina 2018Los días 31 de julio y 1 de agosto, como antesala de FILAPI 2018, se desarrolló en Montevideo (Uruguay), el II Whorkshop de la Sociedad Latinoamericana en Investigación en Abejas Sociales (SoLatInA). A este encuentro asistió un grupo de investigadores del INTA-PROAPI, socios de la Institución.

La trascendencia de esta actividad estuvo dada por la interacción de más de 100 investigadores, de 11 países de Latinoamérica, quienes tienen como Solatina 2018 tallerobjetivo primordial lograr identificar problemáticas a las que se enfrenta la investigación de las abejas sociales, teniendo en cuenta las particularidades de cada país, y conformar grupos de trabajo que puedan abordar estas problemáticas.

La delegación del INTA-PROAPI estuvo compuesta por la Dra. Alejandra Palacio, la Dra. Natalia Bulacio Cagnolo, la Dra. Graciela Rodríguez, la Lic. Adriana Pacini, la Lic. Agostina Giacobino y el Med. Vet. Joaquín Moja. Estos profesionales participaron en presentaciones y talleres de discusión sobre diversidad y biología de las abejas, plagas y patógenos, impacto de las prácticas agrícolas, polinización y valor agregado y monitoreo de pérdidas de colmenas.

La actividad se completó con disertaciones magistrales como la del Dr. Marcelo Aizen, de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, de Argentina, y el Dr. Ernesto Guzmán Novoa, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

SoLatInA

Solatina 2018 elecciónAl terminar el encuentro científico, los participantes se abocaron a las actividades institucionales. Una de ellas consistió en la votación para renovar las autoridades de SoLatInA. Terminado el acto, la Dra. Karina Antúnez fue reelegida como Presidente por otro período.

La Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SoLatInA) es una sociedad civil, sin fines de lucro, creada en el año 2017 con los objetivos de aportar al conocimiento, la salud y la conservación de las abejas en Latinoamérica y el Caribe, fortalecer las capacidades de investigación de la región y coordinar actividades de investigación internacional.

Conformada por 100 investigadores, de 11 países de Latinoamérica (además de Estados Unidos, Francia, España e Italia), comenzó como un encuentro de investigadores en INIA “La Estanzuela” (Colonia del Sacramento – Uruguay) en Noviembre de 2016.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Uruguay
    • Chile
    • Bolivia
    • Brasil
    • Perú
    • Ecuador
    • Colombia
Personas mencionadas: Natalia Veronica BULACIO CAGNOLO, Graciela Adriana RODRIGUEZ, Adriana Cecilia PACINI, Agostina GIACOBINO Joaquín MOJA - INTA Cuenca del Salado, Marcelo AIZEN - Universidad Nacional del Comahue, CONICET, Ernesto GUZMÁN NOVOA - Universidad Nacional Autónoma de México