10 de Diciembre de 2019
Noticia

Problemas en la Huerta de primavera - verano: plagas

Uno de ellas es el gorgojo de las solanáceas, a esta familia de plantas pertenecen las berenjenas, el tomate, la papa, entre otros

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área Comunicación ProHuerta La Pampa

En la época de primavera-verano con el aumento de temperatura aparecen problemas en nuestra huerta que pueden desanimarnos, insectos que pueden llegar a ser plagas si el daño que producen causa pérdidas parciales o totales de nuestra producción.

 

Uno de ellos es el gorgojo de las solanáceas, a esta familia de plantas pertenecen las berenjenas, tomate, papa, entre otras. Este gorgojo aparece en nuestra huerta principalmente afectando las berenjenas en estado de plantín, produciendo una reducción severa de la superficie fotosintética al agujerear las hojas. 

 

El estado larval de éste es de hábito subterráneo y se alimenta de raíces y tubérculos, en ataques severos la larva puede llegar a destruir la parte aérea y el cuello de las plantas exponiendo a la misma a fracturas que provocan su vuelco.

 

El estado adulto presenta un cuerpo rugoso, surcado en el dorso por un carenado grueso, su color va del gris al marrón, tiene 6 estrías longitudinales que le dan el aspecto de un pequeño terroncito de suelo. Desovan de 30 a 50 huevos por hembra y para encontrarlo debemos ir de noche, ya que su actividad en el follaje se produce en ese momento, durante el día, se esconde en la base de las plantas o ingresa en pequeñas grietas del suelo.

 

Es importante conocer el ciclo biológico completo de la plaga debido a que esto mejora su manejo, que se basa principalmente en prácticas culturales como ser:

 

- Cosecha oportuna: el retraso en la cosecha extiende la exposición de los tubérculos a la infestación del gorgojo

 

- Materiales de siembra sanos

 

- Captura de adultos: durante la noche podemos capturar a los adultos agitando el follaje sobre un recipiente

 

- Trampas: fardos de paja o láminas de plástico pueden dar refugio durante el día a los gorgojos y así facilitar su captura

 

- Cultivos de rotación

 

- Para el control se puede espolvorear tierra de diatomeas, que aporta muy buenos resultados

 

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Guatraché

Teléfono: (02924) 492 008

Dirección: Sarmiento N° 188

(6311) Guatraché La Pampa

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Personas mencionadas: