04 de Diciembre de 2019
Noticia

Producción Caprina en el Bosque Chaqueño: Alimento para la majada caprina

El 3 de diciembre se realizó el 2° Módulo del curso Producción Caprina en el Bosque Chaqueño, con la temática Manejo de la Alimentación de la Majada Caprina. Esta actividad, destinada a técnicos extensionistas, forma parte del Proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+.

Compartir
+A -A

El segundo módulo del curso de Producción Caprina en el Bosque Chaqueño tuvo como temática el Manejo de la Alimentación de la Majada Caprina. En un primer momento, Mariana Avila, técnica del INTA y especialista en Calidad del Forraje, presentó los distintas calidades del forrajes, centrando la atención en la medición de los contenidos de fibras, proteínas y agua de cada tipo. Luego, Alicia Córdoba, especialista en Producción Caprina explicó los hábitos de alimenticios de las cabras y el manejo de la alimentación, en relación a la categoría de los animales y su estado fisiológico. Luego centró su exposición en la receptividad de los lotes, y cómo la oferta forrajera de herbáceas y leñosas disponible se utiliza para determinar la carga animal. Finalizó su exposición comentando los métodos para la determinar estas ofertas de alimentos. 

En la actividad a campo, se determinó la oferta de pastos mediante el corte y pesaje de muestras de pasturas. Se realizaron análisis a partir de estos datos para definir la receptividad de los lotes. En los lotes también se desarrolló el tema condición corporal (CC) de los animales como indicador para definir su estado nutricional. En los corrales se hicieron prácticas para determinar la condición corporal en dos grupos de animales y se repasaron conceptos del módulo anterior, como la determinación de la edad de los animales mediante el boqueo y sus características raciales. 

El próximo módulo, que se dictará el año próximo, abordará el Manejo Sanitario y Reproductivo de la Majada.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero