11 de Septiembre de 2015
Noticia

Producción de batata, un cultivo de interés para la zona

La batata es un cultivo muy apreciado por pequeños productores por tener un largo período de comercialización que les brinda ingresos durante casi todo el año.

Compartir
+A -A

El pasado 9 de septiembre, en la localidad de Santa Anita, Entre Ríos, se llevó a cabo un encuentro entre especialistas y productores hortícolas interesados en profundizar conocimientos sobre la producción de esta hortaliza.

Los fundamentos técnicos fueron aportados por el Ing. Agr. Jorge Burns de la Agencia de Extensión Rural del INTA Feliciano, quien brindó una detallada reseña de todo el proceso productivo de la Ipomea Batatas. Burns fue acompañado durante la charla por el Ing. Marcelo Pereyra.

Los principales aspectos a tener en cuenta son la reproducción de la semilla, el balance de nutrientes del suelo, las fechas de siembra para evitar heladas y déficit hídrico, fueron algunos de los temas desarrollados.  Dedicó un capítulo especial a la cosecha y poscosecha del cultivo, así como a los distintos métodos de almacenaje de la producción.  Además se presentaron costos y beneficios económicos del cultivo así como sistemas de envasado y comercialización. “La utilización de semillas o plantines libres de virus es fundamental” señaló el técnico del INTA.

Más información

Quienes están interesados en profundizar aspectos sobre la producción de batata podrán acceder libre y gratuitamente a la guía de buenas prácticas agrícolas para cultivo, editada por el INTA, desde AQUÍ

Algunas propiedades de la batata

Esta hortaliza es más nutritiva que la papa por su  contenido en hierro, betacaroteno y vitaminas C y E. También posee antioxidantes, y por su contenido de betacarotenos que es precursor de vitamina A.  Realiza aportes en vitamina C  y es muy rico en vitamina E.

El encuentro organizado por el INTA, a través del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local, el ProHuerta y el Municipio de Santa Anita, contó con  la presencia de  productores ya consolidados y otros, interesados en iniciarse en el cultivo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Santa Anita
Personas mencionadas: Claudia Victoria CURRO, Jorge Andres BURNS, Marcelo Arnaldo PEREYRA Ramiro Amavet