17 de Noviembre de 2014
Noticia

Producción de madera en ambientes complejos

La posibilidad de implantar cultivos forestales en ambientes complejos requiere del uso de especies tolerantes que puedan establecerse y crecer en forma económicamente rentable.

Experimento en condiciones controladas
Compartir
+A -A

La Argentina cuenta con una importante superficie de tierras con restricciones a la producción por problemas de salinidad y/o sodicidad, asociados a excesos hídricos. La provincia de Buenos Aires no es ajena a esta problemática que puede presentarse en diferentes grados de afectación. La posibilidad de implantar cultivos forestales (solos o consorciados con la ganadería) en estos ambientes complejos requiere del uso de especies tolerantes que puedan establecerse y crecer en forma económicamente rentable, y de  estrategias de manejo de suelo específicas.

Existen en consecuencia dos factores sobre los cuales se debe trabajar. El primero es la búsqueda del material genético a plantar ya que debe estar adaptado a este tipo de ambientes. El segundo factor es el manejo que podemos realizar al suelo para aliviar algunas características, que pueden ser también de orden genético, y facilitar el establecimiento y crecimiento del cultivo. El Instituto de Suelos y el Instituto de Recursos biológicos de INTA Castelar conjuntamente con la empresa Fiplasto SA están evaluando estos aspectos en condiciones de campo e invernáculo a partir de un proyecto financiado por el  BIRF LN 7520 AR, Manejo Sustentable de Recursos Naturales, Componente 2, Plantaciones Forestales Sustentables, del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El Ing. Pablo Pathauer del Instituto de Recursos Biológicos de INTA Castelar, indicó que parte de los objetivos del proyecto "es evaluar el comportamiento (sobrevivencia, crecimiento y características de calidad) de clones de Eucalyptus camaldulensis, E. tereticornis e híbridos interespecíficos en estos ambientes particulares".

Los experimentos controlados que se llevan adelante prueban diferentes combinaciones híbridas generadas por el Programa de Mejoramiento Genético de especies introducidas para usos de alto valor del INTA y sometidas a diferentes niveles de salinidad de suelo y condiciones de anoxia.

En el experimento de campo, instalado en un Natracuol de Carmen de Areco, se evalúan materiales genéticos implantados en un sitio bajo diferentes técnicas de preparación del suelo asociados al uso de enmiendas (con y sin la aplicación de yeso).

Finalmente, Ana María Lupi del Instituto de Suelos, planteo que “estamos trabajando con el Programa de Mejoramiento Genético en un tema relevante y de interés mutuo.  El N-NE de Buenos Aires presenta una importante superficie de tierras con estas limitantes. Buscamos aumentar la productividad e intensificar el uso de estas áreas con la producción forestal, que es multiplicadora de fuentes de empleo. A partir de estos estudios queremos brindar alternativas para que  los productores diversifiquen la actividad productiva de sus establecimientos con actividades rentables y adaptadas a suelos que tienen diferentes capacidades de usos”.

Plantación sobre camellones

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Ana Maria LUPI, Pablo Santiago PATHAUER