13 de Junio de 2018
Noticia

Producción de ovinos

La producción ovina es una actividad instalada en el sistema de producción de los pequeños y medianos productores de Corrientes. El ovino representa un capital importante, tanto en la generación de ingresos (carne, lana), como en el autoabastecimiento de carne para la familia.

Compartir
+A -A

Según datos de SENASA 2017, el stock ovino, en el departamento de Mercedes, fue de 187.552 cabezas; y la importancia para el sector queda demostrada siendo que el 49,2 % de esa existencia está en manos del 94,3 % de pequeños y medianos productores (majadas entre 1 y 500 cabezas ovinas).

Apoyar y alentar las iniciativas tendientes a mejorar la producción ovina están contemplado dentro de las actividades propuestas por INTA.

El INTA articula acciones Programa Pro Huerta -Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- para promover el fortalecimiento de la actividad ovina en los pequeños productores familiares rurales. 

A través de esta articulación, durante el año 2017, se entregaron 30 carneros mejoradores de las razas Ideal y Corriedale -producidos en la EEA del INTA Mercedes- a productores de la zona. 

Dicha propuesta es acompañada con un plan de asistencia técnica a cargo de técnicos del INTA y promotores asesores de Grupos de Abastecimiento Local (GAL) para el seguimiento, que incluye selección y manejo de majadas, control de servicio y parición, nutrición y todos los aspectos sanitarios que hacen a una producción controlada. 

En este marco de articulación, técnicos de la Agencia de Extensión Rural Mercedes, realizaron una visita técnica a productores de ovinos, del paraje Arroyo Grande, para dar seguimiento y monitoreo a las majadas sobre las cuales se viene trabajando. 

Concluido el servicio se revisó el estado y condición corporal de las ovejas y se asesoró a los productores sobre los principales puntos a tener en cuenta para hacer frente a la próxima parición, y de los cuidados básicos; y atención del recién nacido para evitar muertes perinatales de corderos.

Estas estrategias de acompañamiento permiten estar más cerca del productor, mejorando las posibilidades de fortalecimiento de la actividad ovina.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Mercedes
Personas mencionadas: David VERGARA