08 de Febrero de 2021
Noticia

Producción de peces y cerdos, cálculo de escala

Al momento de comenzar con un emprendimiento productivo una de las primeras preguntas que surge es cuál es la ganancia mensual objetivo, es decir cuánto dinero se espera ganar luego de restar a los ingresos totales todos los costos incluidos los de producción como por ejemplo alimentación o sanidad, los de elaboración o procesamiento, costos comerciales como gastos de distribución o costo de frío e impuestos. A partir de cuantificar la ganancia mensual objetivo es posible calcular la escala de los emprendimientos productivos.

Compartir
+A -A
Autores
,
Carlos FUSER
,
Valentín LEITES
,
Maximiliano BERTONI

Desde los criaderos de didácticos de INTA-CTMSG ubicados en Concordia se trabaja para generar unidades productivas sustentables de cría de cerdos y peces. Para este objetivo se elaboró una planilla de cálculo sencilla que permite modificar valores y de esta manera estimar la escala productiva de un emprendimiento. La planilla permite calcular el número de unidades a vender por mes para alcanzar el objetivo económico planteado. Con este dato, es posible calcular la escala de los emprendimientos productivos. Por ejemplo en el caso de venta de lechones se puede estimar el número de madres necesarias en un criadero o en el caso de la piscicultura los metros cuadrados de estanque necesarios.

Link a la planilla

La posibilidad de calcular la escala es una herramienta de utilidad para aquellas personas que deseen iniciarse en una actividad, para quienes quieren diversificar la producción en sus predios o para aquellos que deseen reformular sus emprendimientos, además puede resultar de interés para el trabajo de extensión rural. Es una herramienta que también permite pensar en otras cuestiones de gran importancia a la hora de encarar un proyecto productivo como por ejemplo cálculo de costos, canal comercial, horas de dedicación, números de clientes necesarios para ubicar los productos, continuidad en la entrega de productos, entre otros.

VISITA A LOS CRIADEROS DIDACTICOS

A partir de marzo del 2021, se realizaran visitas guiadas a los criaderos didácticos de cerdos y peces el primer día jueves de cada mes. La actividad tiene una duración de aproximadamente 2 hs, es gratuita y tiene cupo limitado. Durante las visitas se podrán conocer los sistemas de producción, instalaciones, prácticas de manejo y se podrá acceder a los márgenes económicos actualizados de las dos producciones. Por más información comunicarse vía telefónica o por WhatsApp al 345 4 154 556

 

 

Marco Institucional

Proyectos locales del INTA  Concordia :

Aportes a la diversificación productiva y el agregado de valor en el Noreste de Entre Ríos.

Mejora en los aspectos relacionados a la mano de obra y mecanización en producciones locales.

Validación y difusión de tecnologías de bajo impacto en los agroecosistemas forestal, frutihortícola y ganadero del Noreste de Entre Ríos.

Proyecto Nacionales:

Contribución al desarrollo acuícola sostenible.

Proyecto estructural producción sostenible y sanidad porcina.

Convenio INTA-CTMSG

 

 

 

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: