07 de Julio de 2020
Noticia

Producción de terneros de bajo costo en cría vacuna

Profesionales de INTA Bordenave tuvieron a su cargo dos jornadas virtuales de las que participaron 180 personas, donde a partir de experiencias en sistemas reales, se trabajó sobre producción de terneros de bajo costo en sistemas de cría vacuna sobre pasturas templadas y megatérmicas. Las videoconferencias se desarrollaran a través de Google Meet, lo que permitió que diversos participantes se conectaran desde sus propios campos a través de internet satelital.

Compartir
+A -A

En las jornadas virtuales se trabajó sobre experiencias en sistemas reales de producción en campos de productor de terneros de bajo costo en cría vacuna, sobre pasturas templadas y megatérmicas de forma diferencial para la pampa semiárida y húmeda.

Los temas tratados en las videoconferencias, que se llevaron adelante sobre mediados del pasado, fueron los distintos aspectos de la producción de un ternero en un sistema de cría bovina sobre una base principal de pasturas templadas y megatérmicas en campos en zonas húmedas con suelos ganaderos y en campos en zonas semiáridas con limitantes de precipitaciones principalmente.

En las mismas se expusieron los distintos pilares de la producción: la implantación de pasturas y recomendaciones al respecto, el pastoreo y manejo de las mismas, la gestión básica del rodeo en gestación y lactancia, los ajustes de balances forrajeros, resultados productivos y económicos. También se expusieron resultados de los ensayos y resultados técnicos de los monitoreos de Establecimientos Agropecuarios que participan del proceso anual de ajuste del Sendero Tecnológico. “Además presentamos resultados de las unidades demostrativas, ensayos en conjunto con productores e información que ellos mismos ofrecen, de experiencias propias de producción”, afirmó el Dr. Carlos Torres Carbonell, miembro del Grupo de expositores, pertenecientes a la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave. La modalidad on line permitió luego de la exposición un momento de diálogo con preguntas y respuestas con los asistentes que enriqueció el intercambio.  “El desarrollo de esta tecnología nos moviliza a introducirla y valorizarla dentro de las estrategias de extensión y divulgación que se trabajan”, destacó Carbonell.

 


Las reuniones fueron organizadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Y las disertaciones estuvieron a cargo de Carlos Torres Carbonell, Andrea Lauric y Gerónimo De Leo, ingenieros pertenecientes a la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca que trabajan puntualmente con Establecimientos Rurales Extensivos.

Consultas y más información
Ings. Carlos Torres Carbonell, Andrea Lauric y Gerónimo De Leo
carbonell.carlos@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bahía Blanca
Personas mencionadas: