18 de Diciembre de 2020
Noticia

Producción de Tomate de Polinización Abierta

Se desarrolló un evento virtual sobre la temática, en la cual participaron técnicos de Agencias de Extensión Rural de La Pampa

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación ProHuerta La Pampa

El pasado 9 de diciembre se realizó una Jornada Virtual sobre Producción de Tomate de Polinización Abierta (OP), emitida en el Canal de YouTube de la Facultad de Agronomía de la UNLPam (Cátedra de Horticultura), institución organizadora de la jornada, junto a la Dirección General de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa y la Agencia de Extensión Rural Santa Rosa de INTA Anguil. 

La Jornada dio inicio con palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Agronomía, Lic. Ana Urioste, y a continuación se realizaron tres presentaciones técnicas. La primera a cargo del Dr. Pablo Asprelli, investigador del INTA EEA La Consulta y referente del Programa de Mejoramiento Genético de Tomate de la mencionada Estación Experimental. El especialista explicó el proceso que requirió la generación de las diez variedades de polinización libre para diferentes destinos y modelos productivos que se han generado desde INTA La Consulta y están inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares.

 

Seguidamente, el Ing. Agr. Rodolfo Grasso, docente de la cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agracias de la Universidad Nacional de Rosario y referente del equipo técnico del CERET de General Pico, comentó acerca del trabajo que realiza el Grupo de Genética y Mejoramiento del cultivo de tomate en dicha institución. Rodolfo habló también acerca de los nuevos cultivares generados (Dulcinea FCA y Matusalén FCA) y las pruebas y ensayos en distintos lugares del país.

 

La tercera presentación fue la del Ing. Agr. Alejandro Melis, técnico de la Agencia de Extensión Rural de INTA Santa Rosa, en esta dio a conocer los resultados de las evaluaciones que se vienen realizando en el CERET desde la temporada 2015/2016 y otras que se han realizado en la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

 

Alrededor de 40 participantes virtuales realizaron preguntas y consultas que los técnicos disertantes, a los que se sumó el Ing. Agr. Carlos Pechin, extensionista de la Agencia de Extensión Rural de INTA General Pico, y el Ing. Agr. Rodrigo Allier, integrante de la Dirección General de Agricultura Familiar de la provincia. Llevó a cabo el cierre de la jornada el Dr. Mariano Alende, director de Agricultura Familiar de La Pampa, quien resaltó la vinculación entre las distintas instituciones para la creación de propuestas para la Agricultura Familiar.

 

Aquellos que deseen pueden ver la Jornada se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la facultad de Agronomía de la UNLPam.

 

Para más información:

melis.alejandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: