21 de Diciembre de 2018
Noticia

Producción hortícola para el abastecimiento local

Familias de productores hortícolas y florícolas del periurbano de San Luis mejoran sus capacidades tecnológicas, organizacionales y comerciales al trabajar como Grupos de Abastecimiento Local (GAL)

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

Los GAL son una herramienta, promovida por el programa Prohuerta, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para potenciar las capacidades de trabajo individual y grupal, aumentando la producción de alimentos frescos, sanos e inocuos, desarrollando circuitos locales de comercialización, para que la sociedad local acceda a éstos alimentos a precios accesibles.

“El grupo hortícola conformado en el periurbano de San Luis accedió a éste beneficio bajo la modalidad de pequeños productores hortícolas de una a dos hectáreas de tierra laborable, donde la fuerza de trabajo es familiar”. explicó el técnico extensionista de la AER San Luis Esteban Suarez, quien añadió que en los últimos años este grupo de emprendedores pasó del autoconsumo a la producción de excedentes siendo el medio de comercialización más importante la venta directa a sus clientes y la participación en ferias como las organizadas por la Agencia de INTA San Luis en Juana Koslay y el Gobierno de la Provincia de San Luis en el Parque de las Naciones”

Estos productores presentaban dificultades para avanzar en mayores inversiones y desarrollo. A partir de esta situación es que deciden agruparse a fin de fomentar la producción hortícola y agregado de valor en la zona.

“Entre las expectativas trabajadas por el grupo se destaca, mejorar la calidad y escala de los productos generados en los emprendimientos a partir de la eficiencia en el uso de los recursos. También prevén promover la cultura asociativa, organizacional y trabajo en red de emprendedores, aportando las herramientas necesarias para facilitar la comercialización de sus productos”, comentó el promotor facilitador grupal, Ing. Agr. Gabriel Aguilera

Por su parte Follari concluyo en que “las actividades puestas en  marcha tienen que ver con la generación participativa del conocimiento, la planificación dentro de cada emprendimiento, compras conjuntas de insumos, Incorporación de nuevos cultivos, representación y fortalecimiento de los canales de comercialización”.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • San Luis
Personas mencionadas: Esteban SUAREZ FOLLARI Ing. Agr. Gabriel Aguilera promotor facilitador grupal GAL