15 de Abril de 2016
Noticia

Producción orgánica y sistemas productivos autogestionados

La producción orgánica en sistemas productivos gestionados por agricultores familiares, se plantea como una alternativa sólida en procesos de desarrollo local con conciencia ambiental

Compartir
+A -A

La red WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), que se traduce literalmente como “oportunidades mundiales en fincas orgánicas”  fue fundada en el año 1971, cuenta hoy en día con una amplia difusión de su propuesta y se ubica en más de cien países en todo el mundo. Ofrece a quienes así lo desean la oportunidad de participar de las prácticas productivas y domésticas en fincas orgánicas. Las familias hospederas (host), abren las puertas de sus explotaciones para compartir conocimientos y el estilo de vida rural…. un concepto mundial de eco-voluntariado. Entre los objetivos que promueve la red, se destaca la posibilidad de aprender las técnicas de la agricultura biológica; tener una experiencia de vida y de funcionamiento en una explotación rural; experimentar un modo de vida sano, alternativo; tener mayor información para comprender el movimiento biológico y participar  de su desarrollo; integrarse a la vida local; conocer personas deicidas a compartir sus saberes y sus vida cotidiana.

El Ing. Juan Alberto De Pascuale, que trabaja en la Agencia de Extensión Rural Hornillos, de la EEA INTA Abra Pampa, realizó dos experiencias de prácticas productivas a través de WWOOF en la región de Baja Normandía en el departamento de Orne, Francia.

Una de las experiencias se llevó a cabo en la finca Autour de Potage, ubicada en la comuna de Notre Dame du Rocher. La familia hospedera lleva adelante múltiples actividades productivas, entre ellas  ganadería bovina para carne, pasturas, hortalizas, como así también actividades extra prediales (servicios de jardinería). La producción hortícola se desarrolla sobre una superficie de una hectárea  aproximadamente. Para esta actividad cuentan con cinco invernaderos. El aporte de mano de obra lo hace la familia misma, sumado una pareja de jóvenes que hace poco tiempo se han asociado. En cuanto a los resultados de la producción, la totalidad de la misma se comercializa a través de circuitos cortos como son los AMAP (Association pour le Maintien d´une  Agriculture Paysanne) traducido como “asociación para el mantenimiento de una agricultura campesina”, que dicho sea de paso, funciona todos los días miércoles en un pequeño galpón que tiene la finca. Es aquí donde se juntan los vecinos que forman parte del AMAP Notre Dame Du Rocher para comprar directamente a los campesinos los alimentos para toda la semana.  Los propietarios de Autour de Potage junto a sus socios, han comenzado en los últimos meses a participar de los mercados semanales, todos los viernes, organizados por la comuna local y  como así también de la red Biocoop.

La segunda experiencia tomó lugar en la finca Trois Cuilléres á Soupe. Ubicada en Saint Pierre La Bruyére. Si bien esta explotación es considerablemente más pequeña que la anterior, no llega a un tercio de hectárea, es sumamente interesante ya que toda la producción de hortalizas, realizada mediante una técnica conservacionista de suelo (sin movimiento de suelo),  pasa primero por la cocina antes de ser comercializada. El proceso de agregado de valor se lleva a cabo a través de la realización de conservas, dulces y tartas que mejoran la rentabilidad de la producción. El trabajo lo aporta la familia, en ocasiones participan los niños pero de un modo un tanto lúdico, más una mujer inmigrante de África que encuentra asilo en este hogar. Al igual que la experiencia anterior, los circuitos de comercialización preferidos son aquellos que evitan los intermediarios y promueven la vente directa al consumidor.

La participación en las actividades domesticas, productivas y de comercialización que llevan adelante los productores generan el espacio donde “con las manos en la tierra, subido a un pequeño tractor o vendiendo verduras, tartas y conservas; se aprende  y se adquieren habilidades fundamentales para promover y poner a disposición de los sistemas productivos de agricultura familiar de la Quebrada de Humahuaca, alternativas de desarrollo con mayor cuidado del ambiente, equidad social y mejorando  la competitividad” menciona el Ing. Juan A. De Pascuale Bovi.

Los aportes en conocimiento que resultan de las experiencia  son volcados al Proyecto Regional con Enfoque Territorial: Fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial de la Quebrada de Humahuaca y los Valles de Altura de Salta y Jujuy, ejecutado desde el Centro Regional Salta Jujuy, que articula, entre otros, con el Proyecto Específico Los agroquímicos como fuente de contaminación difusa en agro ecosistemas, del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones. Ambos proyectos buscan alternativas más sustentables a los actuales modelos de producción y mejoras en la calidad de vida de pobladores rurales.

La experiencia forma parte del conjunto de actividades que constituyen un proceso sostenido en el tiempo, iniciado en este caso particular, a fines del 2010 con un estudio de las lógicas y estrategias productivas en pequeños productores de la Quebrada de Humahuaca que permitió aproximar a los distintos estilos de producción que existen en la región. De cuyas estrategias identificadas despertó la atención sobre todo aquellos sistemas cercanos a la Ruta Nacional N° 9 que practican una horticultura intensiva con un uso importante de insumos de síntesis química. El complejo socio productivo fue tomado entonces como población objetivo para el estudio de investigación de la tesis del Ing. De Pascuale Bovi donde se indagó en la eficiencia y las prácticas productivas. Resultados entre otros, se mencionan prácticas productivas similares para el conjunto de agricultores estudiados, y todas ellas vinculadas fuertemente a un intenso uso de fitosanitarios y fertilizantes.

En base a resultados obtenidos en investigaciones conjuntas con la Universidad Nacional de Jujuy, a través del grupo de Investigación en Química Aplicada (INQA), sumado los recientes aportes de la tesis de maestría, la experiencia en Francia motiva y genera todo un marco de posibilidades para continuar avanzando en propuestas alternativas de desarrollo rural. Una de ellas se materializa en las tareas de extensión realizadas desde el PReT y el PE mediante el acompañamiento a productores participantes del programa Cambio Rural II.  Particularmente, se trabajó de forma articulada con dos grupos con base en la localidad de Maimará, tanto la producción como la comercialización, promoviendo sistemas productivos biológicamente enriquecidos con mayor número de especies, y que a su vez generan la posibilidad de participar en ferias francas con un stand completo de verduras sanas. Esto no sólo mejora la competitividad y el cuidado del ambiente, sino que revaloriza la tarea del agricultor familiar promoviendo la equidad social.

 

La producción orgánica en sistemas productivos gestionados por agricultores familiares como propuesta, vinculada a circuitos cortos de comercialización se renueva como una alternativa sólida en procesos de desarrollo local con conciencia ambiental. Abre también la posibilidad a la participación de voluntarios deseosos de vivir la experiencia de la vida de campo, como así también la oportunidad de diversificar ingresos a través del turismo rural.  

Ing de pascuale Bovi en Francia

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Maimará
Personas mencionadas: Juan Alberto DE PASCUALE BOVI