10 de Junio de 2020
Noticia

Producción semi-extensiva de pacú en el sudoeste del Chaco- Grupo Cambio Rural “Peces del Chaco”

El productor Roberto Foschiati junto a su Hija Nancy Foschiati integran el grupo “Peces del Chaco” del programa Cambio Rural del INTA Colonia Benitez. El establecimiento del productor se ubica en el sudeste chaqueño dentro de la localidad de Margarita Belén, a unos 20 km de la ciudad Capital de Resistencia. Padre e hija se dedican a la cria de la especie pacú (Piaractus mesopotamicus) comenzando esta actividad hace 3 años con capacitaciones y jornadas organizadas por INTA.

Compartir
+A -A

Ellos se introdujeron en la piscicultura comenzando con la cria de peces semi-extensiva con el objetivo de diversificar y complementar la actividad ganadera y porcina que también realizan en su predio.

En este sentido el participar en el grupo de productores de cambio Rural les permitió contar con la figura del Promotor Asesor que brinda la asistencia técnica y el seguimiento necesario con el cual se  elaboró un plan de mejoras individuales que apunta a generar una fuente de ingresos alternativa, es así que se evalúa la relación costo-beneficio también, para que otros productores de la zona que estén interesados puedan referenciar esta experiencia de cara a sus próximos proyectos productivos.

La puesta en marcha comenzó con la obtención y siembra que se produjo con unos 240 juveniles de pacú en abril del 2018. El alimento balanceado fue es suministrado por la empresa privada insignia en producción de pacú en la región, Molinos Las Palmas. En las etapas juveniles se suministró alimento con un tenor elevado de proteínas para facilitar el crecimiento exponencial que el pez expresa gracias a varios factores favorables presentes en el ecosistema. Un rango de temperaturas adecuadas comprendidas geográficamente en la zona del sudeste del Chaco particularmente en otras localidades aledañas de la región y en provincias como Misiones, Corrientes y Formosa. Con este pequeño empujón que ofrece el clima y la geografía, los peces transforman el alimento suministrado en biomasa de una manera muy rápida. 

El ciclo de desarrollo de los peces incluye un complejo fenómeno en el que, a raíz de la variación de las temperaturas, se interrumpe la alimentación de los individuos en los meses de invierno.

Durante los primeros 8 meses se obtuvieron buenos crecimientos en la población sembrada en el estanque de los Foschiatti, sin dejar de lado un inconveniente surgido en el paso de la alimentación de juveniles a adultos donde por diversos factores se presentó mortandad de algunos peces que rápidamente fue corregida. Este hecho entonces, fue señalado como un punto crítico dentro del ciclo productivo donde se alternan ciertos factores como el clima, el tipo de alimentación y por supuesto asociados a estos un control estricto de la calidad del agua.

En el momento del diagnóstico del ciclo productivo, después del invierno, y por medio de distintas visitas tecnicas individuales al establecimiento se relevaron las siguientes situaciones: requerimiento de más de una fuente de agua para prever semanas o meses cuyas condiciones no permitan una buena oxigenación del estanque, controles de pesaje y sanidad de los ejemplares que venían siendo esporádicamente y constituir una agenda de trabajos y actividades de control y muestreo del estanque y de la producción.

 

En febrero de 2020 la producción estuvo lista. Con poco menos de dos años y con pesos que oscilan entre 1.800 y 2.200 kg se comenzaron a extraer lo ejemplares, con máximos de peces de hasta 3.500kg. Se estima una pérdida de entre un 6 y un 10 % del total de peces introducidos al principio del ciclo. Los análisis de rentabilidad aún están en la etapa de recolección de datos, pero ésta se vio influenciada por la variabilidad en el costo y la disponibilidad en los insumos de alimentación en relación con el periodo total que implicó dicho ciclo completo de producción. 

La familia de productores Foschiati junto al equipo técnico y a través de las visitas realizadas pactaron ampliar su campo de acción al realizar movimientos de suelo y realizar un nuevo estanque que sirva para incrementar la producción. 

 

La intención es iniciar y producir más de un ciclo productivo en el mismo lapso de tiempo y proyectar disponer de una producción total cada doce meses. 

Promotor Asesor Ayala Claudio.

Agente de proyecto Rusas Víctor.

Coordinador PIT Vagabculov Javier.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Ayala Claudio, Roberto Foschiati , Nancy Foschiati