30 de Marzo de 2021
Noticia

Producción Silvopastoril con salicáceas en pajonal inundable

El pajonal inundable es el estrato mayoritario de lo que se denomina en la carta de suelos del Departamento Villaguay, Grupo Indiferenciado Río Gualeguay. Este estrato ocupa más del 8% de la superficie de la superficie del departamento. Donde la especie vegetal preponderante es 'Panicum prionitis? (paja de techar), que tiene un bajo aprovechamiento forrajero por parte del ganado y además, una baja calidad nutricional. Cuestión que lleva a pensar alternativas para aumentar la productividad de los mismos.

Se utilizaron estacas de 1,2 metros de largo y 1,5-2 cm de diámetro. Se enterraron a 0,5 metros de profundidad
Compartir
+A -A

 El objetivo del ensayo consiste en evaluar la adaptación de salicáceas para aprovechamiento silvopastoril.

El ensayo se instaló el 21 de agosto del 2020, incluyéndose en el mismo 4 clones: Yaguareté INTA, Ibicuy INTA, Lezama INTA y Soveny Americano. Los resultados de prendimiento (al 02/11/2020) fueron muy buenos para dos materiales y regular para los dos restantes. En los últimos casos se hipotetiza para explicar los magros resultados de implantación, una deficiente calidad de las estacas y, por otro lado, menor precocidad lo que pudiera provocar deshidratación anticipada y muerte de los primordios, o una combinación de ambas.    

Estaca brotando normalmente. Los materiales que brotaron más tarde lo hicieron desde las yemas inferiores.

Se va a continuar evaluando su adaptación y se prevé volver a repetir el ensayo con otra fecha especulando con mejores condiciones edafo-climaticas para todos los materiales.

Se espera, a mediano plazo, que el manejo silvopastoril mejore las propiedades edáficas teniendo en cuenta un mayor aporte de broza con mejor relación C: N, más aporte y más rápida mineralización de la Materia Orgánica (M. O.). Esto debería generar condiciones para la instalación de otras especies forrajeras de más calidad nutricional, mejores que lo que tiene el tapiz actual. Finalmente se espera una mejor oferta forrajera en cantidad y calidad, y además, de este modo, favorecer el bienestar animal con más abrigo y sombreo. 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Jose Luis Ferrer – AER Villaguay- INTA

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villaguay
Personas mencionadas: Nicolas VAIMAN