24 de Diciembre de 2019
Noticia

Producción y Conservación en Aldea Santa María. La Cuenca como unidad de manejo y ordenamiento territorial

Dando inicio a las actividades programadas en la nueva cartera de proyectos de INTA para los próximos 3 años, se realizó en Aldea Santa María una reunión con productores locales e integrantes del Grupo de Cambio Rural de la zona para dialogar sobre producción y conservación, pensando en el rediseño de paisajes productivos para la conservación de servicios ecosistémicos y la intensificación productiva sostenible como ejes principales de trabajo

Compartir
+A -A
Autores
Stella BEGHETTO

La organización y coordinación del encuentro estuvo a cargo del equipo de trabajo del INTA Paraná: Marcelo Wilson y Carolina Sasal, María José Marnetto de la Oficina Técnica de María Grande y la Promotora de Cambio Rural, Stella Beghetto.

En primer lugar el Ing. Agr. Marcelo Wilson realizó una breve presentación del trabajo llevado adelante en la Aldea sobre conservación de servicios ecosistémico en el marco del Proyecto GEF de Naciones Unidades y el trabajo sobre Manejo Sostenible de Tierras generado en La Paz como parte de un Proyecto FAO, ejecutado simultáneamente en 15 países en 2017.

En segunda instancia la Ing. Civil Roxana Ramírez presentó su tesis de doctorado sobre la “Integración de prácticas de Manejo Sostenible de Tierras a nivel de Cuenca”. La propuesta elaborada en la tesis doctoral, en colaboración con el equipo de INTA y Cambio Rural, seintegrará a la nueva cartera de Proyectos Nacionales de INTA, específicamente al Proyecto Estructural (PE) llamado “Desarrollo de criterios para diseño, monitoreo y evaluación de estrategias de intensificación sostenible de agroecosistemas, basadas en múltiples servicios ecosistémicos”.

Así mismo, la propuesta de este PE se articula con otros dos Proyectos Nacionales el de Remediación de suelos, aguas y restauración ecológica de sistemas degradados por uso agropecuario, agroindustrial y actividades extractivas, a cargo de Carolina Sasal y el de Sustentabilidad de los Territorios, coordinado por Marcelo Wilson.

Algunas de las primeras propuestas surgidas durante el debate fueron el interés de los productores, sobre todo aquellas que apuntaron al manejo sustentable de los montes y la reforestación de áreas con vegetación natural, además se propuso evaluar el estado, mantenimiento y construcción de nuevas terrazas con la posibilidad de que algunas sean vegetadas.

"Aprovechamos la ocasión para terminar la jornada con un brindis deseando buenos augurios para el 2020, asumiendo el compromiso de trabajo conjunto en pos de una producción sostenible y cuidadosa del ambiente" destacaron los organizadores de la reunión.

 

Para más información:

Lic. Stella Beghetto

beghetto.stella@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Aldea Santa María
Personas mencionadas: Maria Carolina SASAL, Marcelo German WILSON, Maria Jose MARNETTO Stella BEGHETTO, Roxana RAMÍREZ