25 de Octubre de 2019
Noticia

Producción y uso del parasitoide Cleruchoides noackae como biocontrolador de la “chinche del eucalipto”

El INTA avanza en el estudio de parasitoides utilizados como bioinsumo para el control biológico de plagas forestales

Tubo de liberación de adultos de C. noackae entre hojas con parches de huevos de la chinche
Tubo de liberación de adultos de C. noackae entre hojas con parches de huevos de la chinche
Compartir
+A -A

Thaumastocoris peregrinus es una chinche exótica de origen australiano que se alimenta de distintas especies de eucaliptos. Su condición de especie invasora exótica favoreció su desarrollo ya que encontró en varios países sudamericanos un lugar de expansión dada la ausencia de enemigos naturales. Sobre esta base, investigadores del IMYZA y de otros organismos impulsaron el desarrollo de acciones conjuntas para el control de la plaga en la región.

Así fue que se introdujo a Cleruchoides noackae (Hymenoptera: Mymaridae), un parasitoide específico de huevos de la chinche para ser utilizado como agente de control biológico. Este biocontrolador fue importado desde Uruguay en el marco de un proyecto de cooperación entre los países de la región. Luego de la cuarentena, C. noackae fue criado en el Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica (IILB) del IMYZA-INTA y liberado en pequeños inóculos en sitios experimentales.

El siguiente paso para la implementación de una estrategia de control biológico consiste en optimizar los procesos de multiplicación y liberación de este bioinsumo en campo. Para llegar a cabo este objetivo y en el marco de la convocatoria 2019 del INTA a los Fondos de Vinculación Tecnológica (FVT) se presentó el proyecto “Producción y uso del parasitoide Cleruchoides noackae como bioinsumo para el control biológico de la chinche del eucalipto, Thaumastocoris peregrinus”, liderado por Andrea Andorno, investigadora del IMYZA. El proyecto ha sido seleccionado para su financiamiento, con lo cual se espera generar conocimientos tecnológicos para la optimización del proceso de producción del biocontrolador y la puesta a punto de una planta piloto de pequeña escala en las instalaciones del IILB-IMyZA.

Asimismo, se confeccionará un protocolo con recomendaciones de aplicación y monitoreo a campo del biocontrolador para optimizar su empleo (momento de liberación, dosis, dispositivos de liberación y evaluación de actividad postliberación). Se espera obtener una metodología de producción del bioinsumo económica y práctica que pueda ser transferida al sector privado. Este proyecto se alinea con las necesidades del sector productivo ya que la posibilidad de acceder a una tecnología que hoy no existe en la Argentina mejorará la competitividad y sustentabilidad del sector.

Lote de Eucalyptus viminalis en donde se realizó la liberación 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: SENASA, MAGyP, UNLP