05 de Junio de 2014
Noticia

Producir con protocolos de buenas prácticas

La Jornada Expo Dinámica de algodón fue organizada por el INTA Sáenz Peña, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Algodonero (FUPDAL), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Producción del Chaco, y la Fiesta Nacional del Algodón (FNA), contando con los auspicios del SENASA, UCAL, AUROS SRL y ALIDA.

Fibra de algodón
Compartir
+A -A

La jornada se realizó el 30 de mayo en Colonia Rivadavia Establecimiento Don Rosendo. La apertura estuvo a cargo del director de la EEA del INTA de Sáenz Peña Aldo Wuthrich, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció el acompañamiento de productores, técnicos colegas y estudiantes que están participando de esta jornada, “en este desafío de comunicar algunos avances respecto a este programa. El objetivo que perseguimos es incursionar en la mejora de la producción de fibra de algodón a través del uso de buenas prácticas, lo cual podrán observar en este lote donde hoy estamos. Con esto buscamos darle no sólo mayor valor agregado a esta materia prima, sino también dotar a la cadena de una mayor competitividad, en nuestra provincia y en la región”.

Seguidamente, el tesorero de FUPDAL Luis Bys afirmó que “nuestra Fundación nace a partir de la inquietud de algunos productores, quienes no conformes con los resultados que venían teniendo con el algodón, empezaron a buscar otras alternativas superadoras, que nos llevaron a trabajar en forma conjunta con el INTA, el SENASA, Genética Mandiyú y la empresa AUROS SRL. El objetivo que perseguimos es promocionar el cultivo del algodón en el Chaco, aplicando un protocolo, como el PROCALGODON, que nos asegura tener un cultivo rentable al final de la cadena. Esa es la razón de esta Expodinámica, porque más allá de las inclemencias climáticas, obtuvimos muy buenos resultados en el producto final”.

Luego fue el turno de Hugo Atanasoff, que en su calidad de presidente de la Fiesta Nacional del Algodón, manifestó que “al INTA no lo frena la coyuntura, sino que trabajan en políticas a largo plazo y eso hay que destacarlo y ponerlo en práctica. Y de esto aprendí mucho, porque cuando se trabaja en logística, como lo hacemos en COLONO, hay que pensar a largo plazo, tanto con el algodón como todo lo que produce nuestra provincia. Por eso me siento satisfecho de todos estos avances que se lograron en el INTA y estas instituciones que nos acompañan, en cuanto a protocolos productivos del algodón. Mi agradecimiento por el aporte que realizan a la producción del Chaco y de todo el país”.

Posteriormente el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini remarcó que “el algodón hizo grande al Chaco, a nuestra ciudad y no lo queremos dejar de lado, porque tiene que seguir siendo el cultivo estrella del corazón del Chaco. Mi reconocimiento a los profesionales del INTA que trabajan en el mejoramiento del sistema productivo, del algodón y de todo lo que se hace en suelo chaqueño. Estas jornadas servirán para brindar herramientas intelectuales que luego se volcarán técnicamente al campo. El trabajo en la tierra, principalmente aquí cultivando el algodón, contribuye al engrandecimiento de la patria”.

A todo esto, la directora de Producción Agrícola y Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Lucrecia Santinoni indicó que “hace seis años nos propusimos trabajar en una herramienta más para el sector algodonero y que sea más competitivo. Y así llegamos al PROCALGODON, que tiene una fuerte participación de profesionales del INTA, que si bien es de alcance nacional, tiene mayor eje en el Chaco. Hicimos bastante, pero nos falta una etapa principal, lograr la adopción de estas prácticas por parte de todos quienes hacen algodón. El riesgo climático no lo podemos evitar, pero si podemos ir achicando los perjuicios que ocasiona, para así garantizar más éxitos. La calidad de la fibra no se construye en un eslabón, sino en toda la cadena algodonera. Agradezco a todas las instituciones que nos apoyan con sus aportes, sus ideas y sus inquietudes. Quiero incentivarlos a que hagan las consultas necesarias para mejorar la forma de producir y que nos sigan acompañando. Gracias a todos”.

Finalmente, el ministro de Producción del Chaco Miguel Tiji afirmó que “el algodón es un cultivo que me apasiona y esta jornada es para que todos podamos aprovechar, principalmente los productores y los jóvenes, que si aplicamos los protocolos de producción del algodón podemos obtener buenos resultados. Tenemos que entender que no se nos pueden escapar aquellas cosas que podemos manejar. El algodón tiene mucho trabajo artesanal, con largas horas de trabajo en campo por parte de profesionales y hoy podemos ver los resultados que se obtienen cuando se aplican protocolos de producción. Chaco es una provincia algodonera y al Gobierno provincial le interesa mucho seguir desarrollando el cultivo, con un claro desafío, ir aumentando la superficie sembrada y a la vez incrementar los rendimientos por hectárea. Trabajando con protocolos de producción vamos a poder alcanzar estos objetivos”, concluyó.

Había presentes autoridades de varias organizaciones e instituciones, a nombrar del INTA, Dir. Regional Chaco Formosa, Eduardo Delssin, Dir. de Colonia Benitez, Gabriel Tortarolo, de la Subsecretaría de Agricultura de la Provincia, el Subsecretario Pablo Baluk, los directores de Algodón Guido Copetti, de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Chancalay y de Apoyo Territorial y Agencias Aníbal Vilchez; en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, asistió el asesor en tema algodón Luis Pellegrino. Por parte de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Algodonero (FUPDAL) estuvieron su presidente José Kasal, el secretario Luis Trinajstic, el vocal Dante Frank y el integrante del Consejo de Administración Rosendo Frank.

También participaron múltiples productores de la región, más técnicos de diferentes Cooperativas y Organizaciones, además de estudiantes del Taller Agropecuario de la UEP 140 de Sáenz Peña y del Bachillerato Agrotécnico de Coronel Du Graty, y público interesado.

Seguidamente, se escucharon testimonios de productores con lotes que se sumaron a este programa: Antonio Escobar de Colonia Bajo Hondo Chico, Bernardo Cepo representado por Héctor Rojo Guiñazú del INTA Tres Isletas y Dante Frank y su técnico asesor ing. Frías de Colonia Rivadavia.

Se presentó además la trampa para picudo TOMI (Trampa de Observación Mata Insectos), de elaboración del INTA Sáenz Peña, a cargo del ing. Iván Bonacic e ing. Mariela Fogar del equipo de investigación en Entomología y Fitopatología del Área de Mejoramiento Genético y Protección Vegetal.

Finalmente se realizó el recorrido del lote demostrativo, donde se desarrolló la dinámica de cosecha y se pudo visualizar la utilización del protocolo de buenas prácticas y su impacto en parámetros de producción y de característica de la fibra, culminando la jornada con un almuerzo para todos los presentes.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: