07 de Marzo de 2016
Noticia

Productores que acompaña el INTA obtienen más de 14.000 kilos de moahir

Esta comercialización conjunta es un logro de las 14 organizaciones que forman parte de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén. La fibra mohair obtenida será comercializada nacional e internacionalmente y también trabajada artesanalmente por tejedoras locales.

Compartir
+A -A

El INTA acompaña la experiencia con 4 grupos de Cambio Rural II, de los cuales 2 son de mejoramiento genético y manejo de cabras de angora (que producen las fibras mohair) y 2 de Valor Agregado (VAO) vinculado al diseño, hilado y comercialización  de los productos obtenidos en la planta de máquinas mini mills y por las artesanas.

El proceso contempla además el apoyo a las organizaciones de base que integran la cooperativa, mediante la asistencia técnica, organización  y capacitación a través del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (ProFeder), apuntando también a fortalecer el desarrollo con inclusión social, integrar las economías regionales y locales a mercados internos e internacionales y generar empleos e ingresos.

En este momento se está organizando la 7ª Feria Integral de la producción, 12 y 13 de marzo próximo, para que las organizaciones muestren su trabajo en conjunto con las instituciones.  

La característica principal de la cabra de Angora es su pelo o mohair, muy similar a la lana de las ovejas por su composición química, pero diferente, en cuanto a que es más aislante, más delgado y liso, y con más brillo.  El mohair puede tejerse en telar o utilizarse para tejidos de punto, se tiñe con cierta facilidad y produce un material firme, aislante, suave y brillante.

El pelo fino de las cabras más jóvenes se utiliza en la confección de ropa, pero el de los animales viejos se destina para alfombras y telas pesadas para las prendas de abrigo. La fibra de mohair se puede mezclar con lana para obtener tejidos de alta calidad. 

Informes: Rodrigo Navedo

 

E-Mail: navedo.rodrigo@inta.gob.ar  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires