18 de Octubre de 2018
Noticia

Profesional de Brasil en INTA Paraná

Se trata de Rayner Sversut Barbieri, un joven profesional brasileño oriundo de Araçatuba, São Paulo (Brasil), quien permanecerá durante tres meses realizando un entrenamiento en el Grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos del INTA Paraná coordinado por los Dres. Marcelo Wilson y María Carolina Sasal, en la temática de física del suelo.

Compartir
+A -A

Rayner es Zootecnista con una Maestría en Ingeniería Agronómica. En su país natal es investigador en la Universidade Estadual de São Paulo (UNESP), en el Campus de Ilha Solteira (São Paulo), en el Departamento de Fitosanitarios, Ingeniería Rural y Suelos (DEFERS), donde trabaja con el Profesor Rafael Montanari.

  

  Rayner en UNESP de Brasil

 Actualmente está cursando el Doctorado en Investigación Agraria y Forestal en la Universidade da Coruña (UDC), España, cursado que inició a principios del 2017. En esa casa de altos estudios trabaja con el Profesor Antonio Paz González en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), grupo Agua y Suelo.

 “Estoy con una beca de la misma Universidad y de la Fundación Amancio Ortega, un empresario español dedicado al sector textil dueño de Inditex y fabricante, entre otras, de la marca de indumentaria Zara. La fundación, que lleva su nombre, financia estudios de agronomía, recursos naturales, estudios sociológicos” explica Rayner.

 

Rayner junto a sus compañeros de doctorado en La Coruña, España 

 Entrenamiento profesional en INTA Paraná

 “Estando en España cursando mi doctorado, en la Universidad de La Coruña, conozco al Dr. Marcelo Wilson quien se encontraba en la misma universidad haciendo su posdoctorado. Coincidentemente se presentó la oportunidad de una beca, me consultaron  si yo quería intentarlo, y así lo hice, de esta manera llegué en septiembre pasado al INTA Paraná. En el entrenamiento que estoy haciendo trabajo específicamente en Física de Suelo. Además de Geoestadística, calidad de suelo y de agua, y escorrentías”.

 

De izquierda a derecha Marcelo Wilson y Rayner Sversut Barbieri

Consultado el Dr. Marcelo Wilson señaló “Rayner vino a trabajar con nosotros en lo que estamos haciendo, y también a aportar desde su perspectiva y su mirada aquellos aspectos que no veníamos desarrollando como la Geoestadística que a nosotros nos viene muy bien para valorizar toda la información que tenemos. Se trata de la variabilidad que hay en las propiedades del suelo espacialmente. Por ejemplo, haciendo penetrometría analizábamos los perfiles para ver cuáles eran los valores más altos que tenía en una medición. En cambio ahora con la Geoestadística podemos ver en el lote áreas que están más compactadas que otras lo que nos permite plantear distintos manejos en función de las propiedades del suelo. Definir esas áreas más comprometidas es fundamental para plantear un manejo distinto que otras que están en mejores condiciones”.

 

Rayner y Emmanuel Gabioud del INTA Paraná

 

 

El joven profesional brasileño explica en detalle su trabajo “la Penetrometría es un método para cuantificar la resistencia mecánica a la penetración del suelo, una medida que aporta información sobre las condiciones en la que se desarrollan las raíces de las plantas. La expresión de los valores se realiza través de los perfiles del suelo y varían dependiendo del tipo de suelo, la planta, el manejo, la secuencia de cultivos, la profundidad, los tipos de implementos utilizados y sobre todo con otros atributos físicos del suelo como lo son la humedad, densidad, porosidad. Además, los datos serán sometidos a un análisis geoestadístico. Aplicaciones de modelos matemáticos y estadísticos han explicado el comportamiento de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, como el clima y atributos químicos y físicos del suelo, así como sus relaciones. Entre las técnicas estadísticas más utilizadas para análisis e interpretación de  datos edafológicos y variables, se encuentra la geoestadística. Su principal característica es el análisis de la distribución espacial de los datos y mapeo del perfil del suelo a través de interpolaciones entre los datos. En resumen, el análisis espacial de los datos se presenta como una alternativa o complementación del análisis clásico. Con la Geoestadística es posible obtener un diagnóstico de problemas específicos dentro de un lote o perfil y que pueden necesitar intervenciones de manejo específicas. El manejo del suelo puede influenciar la variabilidad espacial de la resistencia mecánica a penetración, por lo  tanto es necesario conocer y cuantificar sus variaciones. Eso es lo que estoy haciendo, entre otras cosas, durante mi permanencia en el INTA Paraná”.

  

Sobre su estadía en la capital provincial Rayner comentó “me gusta mucho Paraná, es una ciudad muy bella, me siento muy cómodo en el INTA, en estos dos meses que me quedan quiero aprovechar al máximo para aprender todo lo que pueda”.

 

 

 

 

 

Para más información:

Dr. Marcelo Wilson

wilson.marcelo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Marcelo German WILSON, Maria Carolina SASAL, Emmanuel Adrian GABIOUD Rayner SVERSUT BARBIERI, Rafael MONTANARI, Antonio PAZ GONZÁLEZ, Amancio ORTEGA