09 de Agosto de 2019
Noticia

Profesional del INTA Concepción fue distinguido con el Premio Testimonio a la Trayectoria en Investigación en Maquinaria Agrícola

El Ingeniero Hernán Ferrari del Grupo Mecanización Agrícola (GMA) del INTA Concepción del Uruguay fue distinguido el pasado 2 de agosto en el predio de la Rural de Palermo, con el Premio “Testimonio a la Trayectoria en Investigación en Maquinaria Agrícola” en el marco de los Premios Testimonio Clarín Rural al sector Agropecuario, en su XVII Edición.

Hernán Ferrari, del INTA Concepción fue distinguido con el Premio Testimonio a la Trayectoria en Investigación en Maquinaria Agrícola
Compartir
+A -A

Este premio, por primera vez, fue entregado a una persona menor de 60 años.

En su discurso, durante la entrega de los premios, Hernán Ferrari destacó y agradeció a cada una de las personas que se cruzaron en su vida y que le permitieron obtener este tan preciado galardón.

Hernán Ferrari y fliaHernán, en un discurso muy emotivo, expresó “Este reconocimiento es uno de los acontecimientos más importantes que me han sucedido en mi carrera profesional. Estoy muy agradecido por eso a Clarín Rural… Escuchaba a la locutora describir un montón de accesorios de mi currículum. Y yo siento que ese no es mi verdadero currículum, mi verdadero currículum dice, Hernán Ferrari, hijo de un pequeño productor ganadero y de una maestra rural, a quien le inculcaron que lo que se logra con esfuerzo es lo que realmente se valora, que las puertas se abren con respeto y educación, y que las metas se logran con responsabilidad y compromiso. Con esas herramientas bajo el brazo salí al mundo a formar mi carrera profesional, dónde mi currículum tampoco dice que, en el camino, me encontré con mi par, mi pareja, mi amor, Marina Heer, quién fue mi guía y concejera, fue quién apoyó y confió en cada pieza de ajedrez que movía para conformar mi carrera.

Tampoco mi currículum dice que me encontré con una gran profesora y Decana de la FCA de la UCU, María del Carmen Blázquez, quien me permitió, cuando yo no tenía un centavo en mis bolsillos, hacer mi carrera de posgrado en Italia, y con el título en mano, lograr ingresar a la institución de mi abuelo, la Institución que tanto amaba mi abuelo y que tanto amo yo, que es el INTA. A la cual respeto y doy cada uno de mis esfuerzos para honrarla y lograr cada uno de esos accesorios que se describen en mi currículum”.

La Investigación, los fierros, su legado y continuidad en INTA

Poco tiempo atrás, el INTA tuvo una baja considerable e inesperada. Por ello, Hernán Ferrari emocionado recordó… “Ahí, dentro del INTA, pude encontrar a mi gran Maestro, a un gran amigo, al Ingeniero Mario Bragachini, a quien extraño muchísimo y del cual he aprendido todo y cada una de las cosas que me permitieron llevar adelante esta pasión por los fierros…”.

Y también agregó “El currículum tampoco dice… que una vez dentro del INTA, con ese motor regulando que quería acelerar, me encontré con, ahora dos grandes amigos, Andrea Fiadone y Juan Riaggio, que a través de su poderosa plataforma Admite, logramos capacitar a más de 1500 productores, contratistas, operadores de maquinaria agrícola y profesionales de cada rincón de nuestro país y de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Ahí apareció después Expoagro, el Tecnódromo y ser parte del Honorable Jurado de los Premios Ternium Expoagro. Entonces, mi currículum en realidad debería decir que, Hernán estuvo parado en el momento justo con las personas indicadas”.

Hernán FerrariComo hombre de fe, resaltó su “gran agradecimiento a Dios y a esas energías que me pusieron delante de mí a esas personas que hoy hacen que pueda recibir esto que es para mí tremendamente importante, para seguir venciendo esos obstáculos que cada vez se vuelven más grandes. Y muy importantes porque esto me permite lograr uno de los grandes objetivos que busca cualquier persona: trascender. Pero no Trascender en la masificación de la palabra, si no Trascender ante las personas más importantes de mi vida, que son mis hijos, Regina y Donato. El día de mañana, cuando yo ya no esté, esto estará sobre sus manos y seguramente dirán: se ve que el viejo intentó hacer las cosas bastante bien por nuestro querido País porque Clarín Rural le dio este reconocimiento. Y a mí, desde Arriba, se me estará piantando el lagrimón más grande de emoción”, finalizando su discurso con un “muchísimas gracias Clarín Rural…”

Es un orgullo, para la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay contar con profesionales de este tipo y con logros reconocidos internacionalmente. Pero, por sobre todo, se reconoce su dedicación vocacional a la Institución.

Trayectoria y currílum breve de Hernán Ferrari

Hernán Ferrari, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCU, como Ingeniero agrónomo y su Posgrado en la Universidad de los Estudios de Molise (Italia), ingresó al INTA en el año 2004 y desde sus inicios forjó su formación en los fierros. Su principal virtud estuvo siempre focalizada en captar la problemática del sector agrícola, escuchando con mucha atención, los inconvenientes y complicaciones que el productor, contratista u operador de maquinaria agrícola presentaba en el uso cotidiano de los fierros… A eso, Hernán y su equipo GMA, lo traducía en una secuencia de pasos que, como producto final, conllevaba una nueva técnica de regulación o calibración y, en caso que con ello no fuese suficiente, en el desarrollo de un producto nuevo que ofreciera una solución a la demanda expuesta.

Es así que, en sus 15 años de trayectoria como profesional de INTA, Hernán escribió 5 manuales técnicos sobre maquinaria agrícola, 47 artículos de regulación y calibración, brindó más de 300 capacitaciones en cada rincón de nuestro país y difundió la tecnología argentina en diferentes países de América Latina, Europa, África y Asia…

Además, desarrolló junto con las fábricas de maquinaria agrícola, un gran número de componentes para sembradoras, pulverizadoras y cosechadoras. De los desarrollos, logró obtener 2 patentes nacionales y 3 internacionales. Entre ellas se encuentra la recientemente presentada y premiada, Sembradora de Arroz de triple pivoteo llevada adelante en conjunto con la empresa PLA SA y asistida por el Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA.

Su pasión por la docencia, no solo se restringió a su trabajo en INTA. Hernan, desde el 2005 es docente de la Cátedra de Maquinaria Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCU, siendo, en la actualidad el Titular de la cátedra. Además, es coordinador del módulo de Mecanización Agrícola de la Maestría binacional en “Cultivos Extensivos” que se lleva adelante entre la UCU y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nuebrandenburg, Alemania…

Para más información:

Ing. Agr. Hernán Ferrari: ferrari.hernan@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Mario Alberto BRAGACHINI Andrea Fiadone, María del Carmen Blázquez (UCU), Juan Riaggio, Marina Heer