10 de Abril de 2018
Noticia

Profesional del INTA ha sido designado miembro del Comité de Expertos FAO/OMS en Evaluación de Riesgos Microbiológicos

El día 2 de abril de este año el Dr. Ricardo Rodriguez ha sido designado en el Comité de Expertos FAO/OMS en Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA) por un período de 5 (cinco) años (2018-2022).

Dr. Ricardo Rodríguez
Compartir
+A -A

La designación ha sido comunicada desde FAO Roma el Dr. Rodriguez actualmente se desempeña como Investigador Senior, Tecnólogo, investigador en el Instituto de Economía. Es Coordinador de relaciones institucionales y vinculación tecnológica del CICPES, INTA. Recibido de Médico Veterinario, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Cursó estudios de Posgrado en The Ohio State University, donde obtuvo un Master Of Sciences, en Animal Science/Meat Science. Sus áreas de interés son microbiología e inocuidad de alimentos, calidad de las cadenas agroalimentarias, desarrollo de productos, percepción del consumidor, tecnología y procesamiento de carnes.

Es experto internacional en tecnología e higiene de carnes y consultor de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Durante su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el State of Ohio Appreciation Award otorgado por The Ohio State University, por sus investigaciones en inocuidad alimentaria y el Premio Prof. Alfredo Manzullo, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Argentina, por actividades destacadas en salud pública.

En su amplia carrera académica se destaca su trabajo docente en carreras de posgrado en Microbiología de Alimentos, Seguridad Sanitaria de Alimentos, Sistemas Aplicados de Inocuidad y Calidad y Ecología Microbiana de Alimentos, en UBA (CEICA, y MITA), UNRC (MICA), UNSL (MCyTA), Argentina. Es miembro del Comité Organizador y Director de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de San Martín, UNSAM, Argentina, en donde es Profesor Titular en la asignatura Microbiología de Alimentos. Ha sido Científico Invitado en las Universidades de Ohio y Georgia, EEUU.

JEMRA es un grupo internacional de expertos científicos que es administrado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar asesoramiento científico sobre riesgos microbiológicos, incluido el asesoramiento de expertos en gestión de riesgos opciones que están destinadas a mejorar la seguridad alimentaria. JEMRA tiene la tarea de evaluar diferentes aspectos de los peligros microbiológicos en el suministro de los alimentos.

Se señala que en este Comité hay científicos y técnicos muy reconocidos en su campo disciplinario, en diferentes países de buena parte del mundo. Hasta donde conocemos, por otro lado, es la primera vez que un Investigador de INTA es designado en este Comité de Expertos.

 

Dr. Ricardo Rodriguez

ANTECEDENTES LABORALES Y PROFESIONALES -SÍNTESIS

 Formación: Médico Veterinario, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, año 1976. Maestría en Ciencias, Universidad del Estado de Ohio, EE UU, en la especialidad de Ciencia Animal / Ciencia de la Carne, año 1990. Ha desarrollado actividades de especialización en el campo de la Inocuidad, Calidad Agroalimentaria y Tecnología de Carnes, entre las cuales se destacan entrenamientos post doctorales en la Universidad del Estado de Ohio.
 Actividad laboral principal –Posición actual: Investigador Senior, Tecnólogo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA. Temáticas de interés: (a) Seguridad alimentaria -“Food Safety” - Inocuidad de alimentos, (b) Ecología microbiana aplicada a microorganismos relevantes en alimentos, (c) Calidad integral de alimentos y desarrollo de productos, (d) Sistemas de gestión de la calidad en las cadenas agroalimentarias, (e) Percepción del consumidor en temas de inocuidad y calidad. (Desde julio de 2013, 65% de su tiempo y resposabilidades laborales en INTA).
 Coordinador de relaciones institucionales y vinculación tecnológica, con responsabilidades en los sectores institucionales, académicos y empresariales en el ámbito de las áreas de incumbencia del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales, CICPES. El Centro de Investigación más nuevo del INTA dedicado a las ciencias sociales. (Desde septiembre de 2016, con 25% de su tiempo y responsabilidades laborales en INTA).
 Director de la Carrera de Ingeniería en Alimentos, Instituto de Calidad Industrial, INCALIN, Universidad Nacional de San Martín, UNSAM, e Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI. Incluye responsabilidades de gestión académica y docencia. (Desde diciembre de 2015, con 20% de su tiempo y responsabilidades laborales, 10% de ese porcentaje por fuera del tiempo dedicado en INTA).
 Trayectoria en INTA -Síntesis: En INTA, donde ingresó en el año 1979, como Becario de Iniciación, ha sido Investigador Asistente, Asociado y Principal, luego Coordinador de Investigación (1995-1998) y Director Interino del Instituto Tecnología de Alimentos (2000- 2003). Ha sido Coordinador Interino del Área Estratégica de Agroindustria (2004-2006) y primer Director, por Concurso Abierto, y co-fundador del Centro de Investigación de Agroindustria, unidad de alta complejidad dedicada a la investigación en la agregación de valor (2003-2007). Coordinador de Proyecto Internacional (2007-2012) y Coordinador de Proyecto de Ámbito Nacional (2008-2013).
 Docencia universitaria -Síntesis: Es docente en carreras de posgrado en Microbiología de Alimentos, Seguridad Sanitaria de Alimentos, Sistemas Aplicados de Inocuidad y Calidad y Ecología Microbiana de Alimentos, en UBA (CEICA, y MITA), UNRC (MICA), UNSL (MCyTA), Argentina. Es miembro del Comité Organizador y Director de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de San Martín, UNSAM, Argentina, en donde es Profesor Titular en la asignatura Microbiología de Alimentos. Ha sido Científico Invitado en las Universidades de Ohio y Georgia, EEUU.
 Producción científica, técnica y RRHH -Síntesis: Cuenta, en su carrera con ciento setenta y seis (176) publicaciones, incluyendo dos patentes y más de cuarenta comunicaciones científicas. Ha dictado mas de treinta (30) cursos y realizado más de ciento veinte (120) ponencias, nacionales e internacionales en sus áreas de especialidad e interés. Ha dirigido doce becarios y tesis. Ha participado o dirigido más de ciento veinte(120) proyectos de I+D+i y convenios de vinculación tecnológica. Es evaluador de proyectos, programas y carreras a nivel nacional e internacional. Es asesor en organismos de CyT, regulatorios, universidades, cámaras, asociaciones y empresas del ámbito privado, a nivel nacional y del bloque MERCOSUR. Es miembro del comité editorial de revistas especializadas.
 Otras actividades relevantes seleccionadas -Síntesis: Es experto internacional en tecnología e higiene de carnes, consultor de la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE y ha sido experto en evaluación de la conformidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM, Argentina. Ha sido designado miembro del Comité de Expertos FAO/OMS en Evaluación de Riesgos Microbiológicos, JEMRA.
 Ha sido Vicepresidente del 46th International Congress of Meat Science and Technology, ICoMST 2000, Secretario Científico del VI Congreso Latinoamericano de Microbiología de Alimentos, MICROAL 2000, e integrante de Comités Organizadores y Científicos de numerosos congresos y reuniones de CyT en Argentina. Ha sido designado Presidente del Comité Organizador del II Congreso Internacional de Zoonosis y IX Congreso Argentino de Zoonosis, a realizarse en junio de 2018, en Buenos Aires. Es Presidente de la División de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, DAMyC, de la Asociación Argentina de Microbiología, AAM.
 Ha sido Referente Regional a nivel del MERCOSUR Ampliado de una Plataforma Tecnológica Regional, PTR, en Calidad de la Cadena de la Carne Bovina en el marco del PROCISUR. Esta Plataforma, pionera en la Región en su concepción y organización por sus trabajos en Red con diversos especialistas, consideró el abordaje de atributos de calidad, tipificación de carne y trazabilidad, incluyendo actividades de capacitación y transferencia. Llevó adelante Proyectos de Investigación, además estudios diagnósticos y prospectivos en comercio internacional de carnes, trazabilidad, pérdidas por no calidad, seguridad y calidad alimentaria en la UE, así como, trazabilidad y tecnologías geoespaciales y perspectivas de los mercados agroalimentarios asiáticos. Esta PTR, en sus ámbitos de intervención, da lugar al tratamiento de la calidad agroalimentaria integral y transversal a diferentes matrices alimentarias seleccionadas y predominantes.
 Ha sido impulsor desde INTA de la creación y consolidación del Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios, CEBASEV, adscripto a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, para la mejora de la calidad de los recursos humanos y de los servicios en la Inspección Sanitaria de los alimentos de origen animal.
 Ha prestado asistencia como experto en tecnología de carne para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, MAGyP (actual MinAgro) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, MRECIyC, Argentina, como asesor técnico para la apertura de diferentes mercados internacionales, incluyendo la Federación Rusa, para carne vacuna refrigerada de alta calidad.
 Ha prestado asistencia técnica al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, como experto en calidad y vida útil de carnes bovinas refrigeradas del alto valor mantenidas por largos periodos de almacenamiento. Esta actividad, sustentada en diversos trabajos científicos realizados por su Grupo de I+D, e informes técnicos correspondientes han dado lugar y propiciado el protocolo sanitario y de calidad para contribuir a la apertura del mercado cortes de carnes bovinas de alta calidad en el mercado de la Républica Popular China.
 Reconocimientos y premios: Durante su carrera ha recibido dieciocho reconocimientos y premios, entre los que se destacan el State of Ohio Appreciation Award otorgado por TheOhio State University, por sus aportes en las investigaciones en inocuidad alimentaria (1998) y el Premio Prof. Alfredo Manzullo, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Argentina, por actividades destacadas en salud pública y alimentos (2005). En tanto que ha recibido también el Premio Fundación ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria (2007) y el Premio XLIV Reunión Anual de Economía Agraria (2013), en las categorías de trabajos de investigación.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Héctor Ricardo RODRIGUEZ