09 de Mayo de 2017
Noticia

Profesionales de Chile visitaron el Centro Regional Mendoza-San Juan para conocer sus estudios de prospectiva

Se trata de miembros de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile. Visitaron el Centro Regional con la finalidad de conocer los estudios de prospectiva y explorar posibles acciones conjuntas en la temática.

En el Arroyo Anchayuyo, en Tupungato, observaron el cruce aluvional, como ejemplo de problemática del recurso hídrico.
Compartir
+A -A

Esta Fundación, creada en 1996 por el Ministerio de Agricultura, de Chile,  fomenta la cultura de la innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, promoviendo y articulando iniciativas de innovación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las agricultoras y agricultores, en todas las regiones del territorio nacional. De esta manera, constituye el principal instrumento de fomento del Ministerio en cuanto a proyectos de innovación, consultorías de innovación y giras de innovación.

La delegación chilena estuvo integrada por María Soledad Hidalgo Guerra, Jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico, María del Carmen Icaza, Coordinadora de Programas de Innovación (regionales, diseño de instrumentos y Observatorio de Innovación Agraria) y Loreto Burgos, ejecutiva de proyectos de innovación y coordinadora del programa de vitivinicultura. El Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, en conjunto con el Centro de Estudios Prospectivos UNCuyo, organizaron una recorrida por las diversas instituciones que han implementado y desarrollado estudios de prospectiva en diversos campos de aplicación, entre ellos, ambiental, tecnológica, sectorial (cadena productiva), territorial e hídrica, pudiendo conocer en profundidad las experiencias realizadas y los alcances y limitaciones de este tipo de estudios.

Profesionales de FIA, Chile, en visita a la región Mendoza-San Juan por temas de prospectiva

Había mucho interés y expectativas por parte de las visitantes en conocer las diversas aplicaciones de la prospectiva. Esto lo pudieron experimentar de cerca a través de las instituciones con las que se vincula el INTA para la implementación y desarrollo de este tipo de estudio. Así, conocieron la experiencia prospectiva ambiental “Futuro ambiental de Mendoza: escenarios” en el INA-CELAA, donde participaron Graciela Fasciola (coordinadora del estudio) y los miembros del equipo técnico, Mauricio Buccheri y Oscar Papú; los estudios de prospectiva tecnológica “Trayectoria y prospectiva de la agroindustria alimentaria argentina: Agenda estratégica de innovación” y “Escenarios sobre exigencias de calidad e inocuidad en el sector productor de materias primas y alimentos elaborados en la Argentina para el año 2025” presentados por Pablo Gómez Riera; el caso del Plan Estratégico Vitivinícola en la Corporación Vitivinícola Argentina, con la participación de Carlos Fiochetta, gerente general y Virginia Furlani, Coordinadora de la Asociación Ad-Hoc de IDI de Coviar. También pudieron interiorizarse de los casos de prospectiva territorial de Tupungato y Tunuyán al año 2030, y de prospectiva hídrica de la cuenca del río Tunuyán Superior al año 2030, promovidos por la EEA La Consulta y la Red RIGA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

La visita fue planificada para que incluyera una recorrida por el Valle de Uco con la finalidad de conocer los procesos de transformación territorial y los procesos que afectan la sustentabilidad del recurso hídrico. La recorrida incluyó Arroyo Anchayuyo (cruce aluvional), modificaciones de cauces naturales en los caminos del vino, la expansión de viñedos y frutales sobre montes naturales, el aumento del riesgo de inundación en la localidad de Vista Flores,   la administración del agua en el dique Valle de Uco y los problemas de drenaje en la zona baja de San Carlos. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza